Al mediodía de este 21 de junio se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de prevención social de la violencia y delincuencia entre los tres órdenes de gobierno, sectores de la sociedad civil, representantes de colonias, asociaciones de profesionistas e instituciones de seguridad.
El objetivo de este Consejo es reducir los factores de riesgo en los diferentes ámbitos de la sociedad y para ello, se trabajará de manera conjunta. Dicho Consejo, al igual que el resto de los Consejos en los 5 municipios estará vinculado con el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, quienes les brindarán capacitaciones.
Al frente de este Consejo Municipal quedó como presidenta honorifica María del Pilar García Orozco, quien es licenciada en Derecho, tiene una maestría en Valuación y Derecho de Empresa, con especialidades en Derecho Inmobiliario y Notarial, Notario Público número 17 y corredor público número 3, y perito valuador.
En la instalación del Consejo también tomaron protesta funcionarios de primer nivel encargados de diferentes dependencias que coadyuvarán al trabajo de identificación y análisis de acciones encaminadas al bienestar ciudadano y un municipio seguro.
En los asuntos generales, la directora del Instituto de las Mujeres, María del Rosario Díaz aprovechó para hacer una solicitud de especial atención en el tema de violaciones a menores de edad ya que asegura que han incrementado en las últimas 4 semanas.
Al final de la reunión, HOY BCS le cuestionó exactamente el número de casos de violación a menores registrados en Los Cabos, sin embargo; únicamente hizo mención de 2, los cuales considera los más fuertes, uno en una adolescente de 17 años y otra de 13 años.