Ante los señalamientos que hizo el atleta paralímpico, Luis Armando Andrade, el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), Gilberto Garciglia Higuera, llevó a cabo una conferencia de prensa para responder a las críticas, afirmando que sí apoyaron al equipo de natación que representó a Baja California Sur en las competencias celebradas recientemente en Tijuana.
No obstante, al presentar la documentación que avala dicho apoyo, el director del INSUDE evidenció que la institución no entregó a tiempo los vuelos requeridos para la competencia 2022 CITI PARA SWIMMING WORLD SERIES MEXICO.
El 16 de agosto de 2022, la asociación de Deportistas Sobre Sillas de Ruedas del Estado de Baja California Sur entregó un escrito dirigido al director del INSUDE, donde solicitaron apoyo de transporte aéreo y terrestre, hospedaje, alimentación y uniformes para Luis Armando Andrade, Linton Fritz Navarro y Edgar Eduardo Ramírez.
En dicho documento, subrayaron que la competencia se llevaría a cabo en Tijuana, Baja California, del 2 al 10 de octubre.
Gilberto Garciglia, al asegurar que respondieron en tiempo y forma a la solicitud de la asociación, presentó los vuelos que fueron comprados para el equipo de natación; sin embargo, en esta documentación quedó en evidencia que los pasajes aéreos tienen fecha del 5 de octubre, tres días después del inicio de la concentración.
El director del INSUDE justificó esta situación señalando que deben ajustarse a la disponibilidad de las aerolíneas.
“Ustedes saben la conectividad que tenemos en nuestro estado. Es complicado sacar a nuestros deportistas, inclusive tanto para este evento como juegos nacionales hemos tenido que rentar vuelos chárter para poder sacar el número porque no hay la aerolínea que tenga los vuelos directos”, argumentó.
Asimismo, expuso que se apoyó al equipo de natación con casi 50 mil pesos para hospedaje y vuelos. También detalló que el INSUDE ha beneficiado a Luis Armando Andrade con 120 mil pesos en becas y a la asociación Deportistas Sobre Sillas de Ruedas con 400 mil pesos.
También negó que las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiple (GUM) estén en el abandono, tal y como lo manifestó el atleta paralímpico.
Obvio que los floreros choyeros sudcalifornianos de la 4T al servicio del Puchas Castro, más no al servicio de la sociedad choyera, son un fiasco, siempre salen con su enfadosa frasecilla, muy choteada, “….antes….” que esto y que lo otro.
Aparte, el paralimpico Luis Armando, siempre ha sido una vedette problemática, tiene su oscuro antecedente con déficit de atención, en el deportivismo acotado o canalizado a su impedimento físico.
Porqué otros atletas paralimpicos, no hacen bullyng a su deporte favorito?