Graciela Gámez y Ángel Mora Rojo
El regidor del Partido del Trabajo, Catarino Flores intentó justificar el contrato que hizo con la Comisión Federal de Electricidad para el predio ubicado a un costado de la calle Nicolás Tamaral, donde se pretende instalar un tianguis, exhibiendo ante HOY BCS un documento donde el propio presidente municipal, Oscar Leggs solicitaba a la paraestatal el servicio; sin embargo en entrevista para este medio, el alcalde atajó que la solicitud era para un predio ubicado en la zona federal, no para el que se invadió al Ejido de Cabo San Lucas.
Tras el desalojo que hicieron autoridades de los tres niveles de gobierno en una zona colindante a la avenida Nicolás Tamaral y el que el alcalde Óscar Leggs Castro se pronunció en contra de las invasiones al ejido de Cabo San Lucas que ponen en riesgo las obras de pavimentación de la calle, el regidor Catarino Flores aseguró que se habían cometido “abuso de autoridad” por desalojar a las personas del lugar donde pretenden hacer un tianguis.
“Los ciudadanos deben ser vencidos en juicio, no es justo que la policía llegue arbitrariamente, sin orden judicial Irrumpan, y los saquen de un lugar, independiente del error en el que se encuentren” comentó.
Respecto a la denuncia que interpuso el Ejido de Cabo San Lucas por el delito de despojo en modalidad de invasión agregó que no está enterado de dicha denuncia y que cuando la autoridad lo requiera atenderá la solicitud.
Por otra parte, el regidor exhibió a este medio un permiso que el alcalde le otorgó para la instalación de un transformador en un inmueble de 12 mil metros cuadrados en la zona del arroyo salto seco con la finalidad de instalar un tianguis popular que sería de beneficio, presuntamente de, 300 familias.
Ante ello, en declaraciones para HOY BCS, el Presidente Municipal, confirmó que él expidió una solicitud a la CFE para que se permitiera la instalación del transformados para dar servicio a un tianguis, pero el mismo en el mismo documento (anexo en esta publicación), es claro donde señala que el permiso era para un predio ubicado en la zona federal, ya que se argumentó que se tenían los permisos por parte de Conagua.
Sin embargo, dijo, posteriormente el regidor decidió invadir un predio que es propiedad del Ejido de Cabo San Lucas, por lo que ese predio queda fuera de lo que se solicitó por parte del Gobierno Municipal a la CFE.
Finalmente el primer edil reiteró su disposición a apoyar a las personas que tienen interés de establecer un tianguis en la zona, pero en un predio que sea legal.