Este fin de semana se vivió una intensa movilización policíaca por elementos de Seguridad Pública luego de que se reportaron dos intentos de invasión en dos predios distintos de Los Cabos, uno ubicado en Cabo San Lucas y otro en San José del Cabo.
Los hechos ocurrieron el domingo 11 de agosto del 2024. Un grupo de 60 personas intentó desmontar un predio ubicado a un costado del fraccionamiento Chulavista en Cabo San Lucas y por otro lado, un contingente de aproximadamente 100 cortó árboles y cactus, y quemó basura para limpiar un terreno frente a la colonia Nueva Esperanza en San José del Cabo.
En ambos casos, las unidades de Seguridad Pública intervinieron para invitar a la ciudadanía a retirarse de la zona. El secretario general, José Higuera Espinoza explicó en entrevista que las personas alegaron que necesitaban terrenos, sin embargo, señaló que no es la forma correcta de obtener un espacio así.
Expuso que la Coordinación de Asentamientos Humanos cuenta con un listado en el que las familias pueden anotarse para esperar que se les asigné un terreno en un lugar adecuado, y evitar abstenerse a asentarse en sitios que tienen dueños.
“Voy a ser muy preciso por mi experiencia y en el tiempo que tengo radicando en Los Cabos la mayoría de la gente que intenta hacer ese tipo de asentamiento irregulares, la mayoría no tiene necesidad, pero a quienes sí, se les invita a que asistan a Asentamientos Humanos a buscar un terreno para ello”; señaló.
El secretario reveló que la empresa Banco Inbursa, propietaria de los predios que se intentaron invadir en Chulavista ya presentó una denuncia correspondiente este lunes para deslindar responsabilidades sobre el presunto delito.