La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, aseguró que han interpuesto denuncias y los recursos legales correspondientes para investigar el desvío del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en administraciones municipales pasadas, situación que tiene al Ayuntamiento al borde del embargo con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Precisó que han presentado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ante el Tribunal de Justicia Administrativa y ante la Contraloría del Ayuntamiento de La Paz.
Además del adeudo del ISR, también investigan desvíos en convenios con aseguradoras que no se pagaron y que, por ende, las y los trabajadores que los contrataron no pudieron cobrar sus beneficios cuando correspondía.
“Nosotros hemos hecho lo correspondiente en la parte jurídica, hemos fincado las responsabilidades, tanto en la parte administrativa como fuera de la Procuraduría, en el Tribunal Administrativo también”, declaró.
“Esperemos que avance, es un tema complejo, pero yo entiendo que la ciudadanía, porque yo también lo siento, estamos haciendo una gran esfuerzo por buscar más recursos por recaudar, por ser más eficientes, pero mientras más deudas pasadas nos carguen, más nos limitados en seguir mejorando nuestra ciudad”, añadió.
Con respecto a cómo solucionarán este adeudo con el SAT, mencionó que acudieron ante el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para facilitar el pago por medio de convenios que el Poder Ejecutivo tiene con Hacienda.
“Ahí no tenemos oportunidad de convenio, estamos viendo con el Gobierno del Estado; hay un convenio que tiene el Gobierno del Estado con el SAT que se firmó hace muchos años, que da la oportunidad de poder apoyar el Estado a los municipios en caso de estas deudas con el SAT”, explicó.
“Esa es la opción que estamos viendo más viable, platicamos con el gobernador hace unas semanas. Él cree que sí puede apoyarnos, estamos sobre esa opción. Espero la próxima semana ya tener un poquito más avanzado antes de que avance el SAT”, agregó.
Se trata de un préstamo, que es como adquirir la deuda y Hacienda regresa un 75-80% al Gobierno del Estado.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Paz debe alrededor de 110 millones de pesos, con registros de desvíos desde 2013 a la fecha, mientras que en OOMSAPAS la deuda data desde 2009 hasta la actualidad y ya alcanza los 220 millones de pesos.
“La verdad es que fue injusto lo que hicieron con el recurso del personal, que se vieron afectados. Eso tendrá que caminar, por nuestra cuenta nosotros tendremos que solventar y buscar la forma de solventar, es una parte importante”, finalizó.