La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Eufrocina López, se dijo dispuesta a escuchar y a atender a los colectivos que han solicitado la destitución del director de Atención a Víctimas, Gabriel Montoya Terrazas, esto por violaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y por negligencias y omisiones.
La diputada mencionó que, tras escuchar a víctimas de delito y a sus familiares, podría hacer un exhorto desde la tribuna de la XVI Legislatura para que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, intervenga en este tema.
“Es importante que las compañeras y los compañeros que están haciendo esta denuncia hagan lo conducente, su servidora está para servirlo, las puertas del Congreso están abiertas. Con todo gusto pueden acercarse conmigo a platicar y ahí no estoy sola, están mis asesores y asesoras”, subrayó.
“Tal vez yo no soy quién para ajusticiar o para decir qué es lo que se va a hacer, pero sí lo tomaría porque es mi área. Es cuestión que lleguen al Congreso y atenderlos como debe de ser, estamos esperando que se aproximen”, señaló.
Recordó que una vez que se nombre al nuevo o nueva titular de la CEDH, también puede tomar cartas en el asunto ante arbitrariedades como estas.
“Aquí lo que queremos es que cesen ya las violaciones a los derechos humanos, que cesen ya el hostigamiento, que cese la violencia. Como ciudadanos sudcalifornianos tenemos ese derecho de exigir que nuestras autoridades cumplan con lo que se comprometieron ante la ciudadanía”, enfatizó.
Familiares de desaparecidos denunciaron diversas negligencias que, aseguran, han sufrido desde que Montoya Terrazas es titular en esta área.
Entre las más graves recalcaron que no cuentan con la asesoría jurídica que debe proveer y garantizar esta dirección, asimismo denunciaron que perdieron becas que recibían hijos e hijas de personas desaparecidas, esto por supuestas inacciones por parte del titular del área.
Iris Manríquez, representante del colectivo Búsqueda x La Paz, enfatizó que necesitan un director en Atención a Víctimas que cumpla con el perfil como lo marca la Ley Orgánica de la PGJE.
En un documento que enviaron al procurador recalcaron que Montoya Terrazas no está facultado para el ejercicio de su cargo, debido a que no cuenta con una Licenciatura en Derecho.