*El Comité Técnico Fideicomiso de Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental aprobó invertir recursos en cinco proyectos que presentó Oomsapas, IMPLAN y Ecología.
Esta semana se presentaron ante el Comité Técnico y Subcomité Técnico del Fideicomiso de Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental cinco proyectos en los que se invertirá el dinero que se ha recaudado por hoteles, tiempos compartidos y establecimientos de hospedaje en Los Cabos a través de cobro al derecho de saneamiento ambiental.
Desde septiembre del 2022 se realiza este cobro por hospedaje para nivelar las desigualdades que hay entre el desarrollo económico y social en Los Cabos. La primera obra que se realizó gracias al recurso captado por este cobro fue la pavimentación de la calle Girasol en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas, con un presupuesto de 53 millones de pesos.
Realizada dicha obra, esta semana se presentaron cinco proyectos más que fueron aprobados en su totalidad por el Comité Técnico del Fideicomiso. Los primeros proyectos fueron propuestos por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapaslc) que constan de la construcción del pozo El Chaparro número 5, y su línea de conducción, con una inversión de 14 millones 884 mil 336.60 pesos.
El tercer y cuarto proyecto fue presentado por la Dirección de General de Ecología y Medio Ambiente, se trata de la implementación de una estrategia para el control del lirio acuático en el Estero Josefino (con monto de $6 millones 889 mil 603 Pesos) a través del mantenimiento de una máquina y el cuarto consiste en un programa piloto de obras de conservación de suelo y captación de agua para el Estero.
Por último se presentó y fue autorizada una propuesta del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Los Cabos, que contempla la construcción de un parque público que beneficiará a las colonias de CODEPA, INFONAVIT Brisas y Lomas del Faro, y el cual plantea un proyecto constructivo por 2 millones 500 mil 000 pesos.