Mercedes Maciel Ortiz, representante de la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México en el estado de Baja California Sur, confirmó que investigan el siniestro vehicular en el que fallecieron dos actores de Netflix en la carretera Transpeninsular.
La funcionaria federal aseguró que revisarán cuáles son las condiciones en las que sucedió el siniestro, si había condiciones de inseguridad en el transporte que les proporcionaban a todos los participantes de la producción.
“Al conocer las quejas de unas personas que reclaman que la empresa que los contrató no les proporcionaba la seguridad adecuada, tenemos concurrencia a partir de eso. Estamos investigando el nombre y la razón social de las empresas que contrataron tanto a los dos actores, como la situación que guardan los lesionados”, declaró Mercedes Maciel.
Con ello revisarán las condiciones que la empresa ofrecía a las y los trabajadores, como el traslado que ocurría entre una locación y otra; si la unidad garantizaba las condiciones de seguridad y si fue proporcionado por Netflix o si se contrató a otra empresa.
Las diligencias de la Secretaría del Trabajo también se enfocarán a conocer qué empresa está implicada en la contratación de las personas involucradas, si fue en horario laboral y las condiciones de la transportadora; si era prestada por la empresa que los contrató o si era una cuestión personal.
Con respecto a las hipótesis que surgen sobre qué provocó el accidente, Mercedes Maciel declaró que no descartan ninguna línea de investigación por el momento.
Cabe recordar que fue el 16 de junio de 2022 cuando se reportó un volcadura de una camioneta a la altura del kilómetro 58 de la carretera Santa Rosalía-Loreto. En este siniestro fallecieron los actores Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González y otras seis personas resultaron lesionadas.