El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, detalló que de 2022 quedan pendientes 58 reportes de personas no localizadas, de los cuales 10 corresponden a casos de desaparición por particulares en Baja California Sur.
Precisó que de estos 10 casos, uno corresponde a una mujer en la comunidad de Todos Santos y 9 hombres en diferentes municipios de la entidad.
“Realmente que traemos en desapariciones una mujer y traemos 5 más por localizar, que fueron las denuncias presentadas prácticamente en noviembre y diciembre del año pasado”, expuso.
Hubo 210 denuncias presentadas en todo el 2022 por hombres no localizados, 158 se desactivaron porque fueron encontrados por las autoridades.
El Procurador explicó que están 52 pendientes de localizar, esto incluye a los 9 hombres que están clasificados como víctimas de desaparición por particulares, casos que fueron reportados entre septiembre y diciembre del año pasado.
Agregó que se activaron 139 alertas por Protocolo Alba, de las cuales 133 ya localizadas. El procurador señaló que hay casos de mujeres no localizadas que han sido víctimas de violencia familiar, que están refugiadas lejos de sus agresores y que estos datos ya son investigados por las autoridades.