Los Cabos.- El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez expresó que la mayoría de los integrantes de la iniciativa privada organizada de Los Cabos siempre ha dado muestras de su compromiso social y solidaridad para con las familias cabeñas, trabajando en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno para superar retos como desastres naturales y para mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos en el municipio de Los Cabos.
Lo anterior en relación a las expresiones vertidas por el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío en su mensaje público durante el Segundo Informe de Gobierno de la XIV Administración Municipal.
En primer lugar, Castillo puntualizó que en su mayoría, los integrantes del empresariado de Los Cabos, se trata de empresas socialmente responsables que siempre han sido solidarias con los proyectos de la autoridad para mejorar la calidad de vida y el desarrollo social de las familias cabeñas, sobre todo en momentos de contingencia.
En ese sentido, recordó que desde los 90s, el empresariado local dio muestras claras de su intención de contar con un desarrollo ordenado y de certeza de futuro para todos, cuando se sumó de manera decidida para sacar adelante el proyecto de la carretera federal a cuatro carriles que hoy constituye el corredor turístico, San José del Cabo-Cabo San Lucas, que a la fecha es la principal vía de comunicación del municipio.
Agregó que el trabajo conjunto de la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno y las fuerzas militares fue fundamental para superar el episodio de inseguridad que aquejaba a todos los habitantes de Los Cabos y con lo que hoy por hoy Los Cabos sea reconocido como uno de los municipios más seguros de México.
Durante la emergencia que se vivió en 2014 por la devastación del huracán Odile y más recientemente durante la pandemia mundial del Covid, la iniciativa privada nuevamente dio muestras claras de su compromiso con las familias de Los Cabos, manteniendo su planta laboral, a pesar de que la gran mayoría de las empresas cerraron sus operaciones e incluso se coordinaron con las autoridades campañas para apoyos alimenticios para los sectores más afectados.
Destacó además como una historia de éxito de la buena relación entre el empresariado local y el gobierno, el modelo de promoción del destino, que se ha logrado a través de Fiturca y que hoy es pilar fundamental para la promoción internacional de Los Cabos, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, destacando el buen manejo de los recursos públicos del fideicomiso a través de la Secretaría de Finanzas del Estado que se traduce en desarrollo turístico y a su vez en más y mejores empleos para las familias cabeñas.
Pero lo más importante dijo, es que gracias a la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada, las autoridades y los propios trabajadores del sector turístico, hoy por hoy Los Cabos es uno de los principales destinos turísticos del mundo.
“Como iniciativa privada siempre hemos reconocido como el valor más grande de nuestras empresas a nuestros colaboradores, por ello reiteramos nuestro compromiso social para seguir trabajando hombro con hombro con la autoridad para sumarnos en todos los proyectos que sirvan para mejorar su calidad de vida”, enfatizó.
Finalmente, el presidente del CCC hizo un exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a seguir construyendo una relación de respeto y coordinación para seguir consolidando el desarrollo turístico, económico y social de Los Cabos.