Este miercoles se realizó la segunda visita de autoridades federales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para supervisar la obra de la nueva clínica de 20 camas y 21 consultorios con especialidades para Cabo San Lucas, en la que señaló preocupación por parte de los asistentes al no haber un avance en el desarrollo del proyecto.
El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), César Buenrostro destacó que de las 5 obras nuevas que se están realizando en México, (3 hospitales regionales y 2 clínicas) la obra de la nueva clínica para Cabo San Lucas es la más atrasada ya que sólo han avanzado un 5 por ciento del 100 por ciento.
Desde la primera visita a Los Cabos para supervisar esta obra hace un mes, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno comprometió la inauguración de la clínica para enero del 2024 con la presencia de Andrés Manuel López Obrador; en esta ocasión, sostuvo que hubo un “desfase” en la obra pero que ya se estaba emparejando y que para eso servían las visitas, para supervisar que no se atrasen.
Zenteno destacó que el hecho de que la obra sea “mano en llave” permitirá agilizar los trabajos ya que se va a equipar al mismo tiempo en el que se está construyendo. Explicó que de los 509 millones de pesos que costará la obra se adelantaron 150 millones de pesos para la adquisición del equipo y la tecnología que se utilizará en la clínica.
En cuanto a la problemática de falta de médicos para los hospitales, el titular del ISSSTE expresó que el personal está garantizado para esta nueva clínica y que tendrán un aproximado de 100 plazas para médicos y especialistas, a los cuales de ser necesario, el FOVISSSTE ofrecerá créditos de vivienda para que se muden a Los Cabos.