Tras su reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, expuso que en este año no disminuirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Baja California Sur.
“No va a haber cambios. Al contrario, quiero que la gente siga teniendo confianza, siga pagando sus impuestos, estamos por encima de las metas que nos propusimos en el presupuesto”, dijo el mandatario.
Cabe recordar que durante la campaña de 2021, la disminución del IVA fue una promesa electoral de las y los candidatos a la gubernatura, incluyendo a Víctor Castro quien se comprometió a reducir al 8% este impuesto.
Mencionó que el Gobierno Federal se encuentra en condiciones financieras apretadas, debido a que el IEPS se está absorbiendo para que no haya incremento de las gasolinas.
“En otros países del mundo ustedes saben que se desataron los precios de la gasolina y en México se han mantenido estables gracias a la cuestión tributaria, de forma que nos tengamos que ajustar en este periodo a las cuestiones financieras de un país que no le podemos seguir quitando al erario público”, dijo.
En el caso de Baja California Sur, expuso que hay un déficit de mil millones de pesos de aquí al cierre del año, sin embargo, esperan que en 2023 haya un mejor presupuesto.
“No descartamos la posibilidad de que se estabilizará la economía el próximo año, es lo que me decía el presidente. Ahorita, si vamos bien en recaudación, a Baja California Sur le va a ir mejor”, finalizó.