El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, enfatizó que la Junta Estatal de Caminos (JEC) no tiene facultad para declarar en desuso caminos costeros en Baja California Sur.
Lo anterior al hacer hincapié en la situación del camino costero de Cabo del Este, que se abrirá este 9 de abril según las declaraciones del mandatario.
Castro Cosío señaló que el hecho de que la JEC haya marcado en “desuso” esta vía de comunicación fue un acto ilegal.
“Recuerden que ilegalmente, y lo digo con todas sus letras, fue declarado en desuso por la Junta Estatal de Caminos; ¿cómo la Junta Estatal va a declarar en desuso? ¿Qué hubo ahí? No sé, pero sí hubo una ilegalidad”, manifestó.
El mandatario precisó que es complicado investigar, sin embargo, recalcó que sí hubo un ejercicio abusivo por parte de la autoridad.
Por ello, pidió a su departamento jurídico que se aplique e interponga la denuncia correspondiente si es que se debe proceder.
Como Hoy BCS lo dio a conocer en la columna de Ángel Mora, por medio de un análisis jurídico del Instituto Municipal de Planeación (Implan) se determinó que la JEC no tiene atribuciones para inhabilitar, cerrar o dejar en desuso un camino vecinal.
Esto con base en el Reglamento Interior de la JEC publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado en marzo de 2016.
El análisis del Implan dice lo siguiente:
“De acuerdo a su Reglamento, la Junta Estatal de Caminos de Baja California Sur tiene por objeto llevar a cabo acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, ejecución, conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera y atribuciones para ejecutar las acciones tendientes a la construcción, reconstrucción, modernización y conservación de los caminos que se deriven de los programas convenidos; convenir con las dependencias y entidades de los Gobiernos Federales Estatal y Municipal, e Instituciones y Organismos de los sectores social y privado la construcción, ampliación, conservación y mantenimiento de obras y vías de comunicación de jurisdicción estatal, entre otras”
“Por lo que no se advierte atribución alguna para “declarar formal y jurídicamente inhabilitado”, “cierre” o “dejar en desuso” cualquier carretera o camino de la Red Estatal de Carreteras del Estado de Baja California Sur”.