Georghette Ochoa, es una joven de 14 años que nació y reside en la comunidad de Los Barriles, al sur de La Paz; a su corta edad ha logrado colocarse dentro del top 5 de las mejores jugadoras de Pickleball en Centroamérica. Su talento no sólo ha puesto en alto el nombre de México, sino también el de Baja California Sur.
A los 7 años Georghette, quien como jóven de raíces sudcalifornianas fue nombrada así por un ciclón tropical, comenzó a jugar Pickleball impulsada por su entorno familiar y la propia comunidad donde el deporte es practicado de manera cotidiana al punto de señalar que hay más “canchas de Pickleball que casas”.
Con la práctica durante los últimos 7 años, la joven es una de las pocas mujeres en Baja California Sur que tiene un nivel tan grande en el DUPR (un sistema de clasificación global que evalúa el nivel de habilidad de los jugadores) alcanzando los 5 puntos, cuando los jugadores de más alto nivel rondan los 6.
El nivel de juego de Georghette le ha valido su participación en más de 10 torneos a nivel nacional colocándose en los primeros y segundos lugares. Sin becas, ni apoyos gubernamentales, sólo de la iniciativa privada como las empresas Tres Palapas Baja Pickleball Resort y Cabo Pickleball Vacations, que han respaldado sus entrenamientos ha continuado en el deporte.
“El pickleball ha estado conmigo desde pequeña y me ha enseñado a ser disciplinada, constante, dar lo mejor de mí, y a no rendirme. No siempre ha sido fácil, sobre todo viviendo en Baja California Sur porque no tenemos el mismo apoyo o acceso a torneos que hay en otros Estados; todo queda lejos y moverse implica mucho esfuerzo”.
“Justo por eso cada logro vale más, cuando jugué en un torneo en Ciudad de México, en Santa Fe y le gané a algunos de los mejores en el país, ese momento me marcó, también conocí a Tyson y Susana Bar, que son de los mejores de Estados Unidos”.
Para Georghette su sueño más grande es representar a México en una competencia en Estados Unidos donde se concentran la mayoría de los jugadores por ser Washington la cuna de este deporte en 1965. La falta de recursos y visa, hacen que este sueño parezca lejano, pero confía en que logrará su cometido.
Sobre el Pickleball
El pickleball es un deporte de raqueta que combina elementos del tenis, bádminton y tenis de mesa. Se juega en una cancha más pequeña que la de tenis, con una red baja y una pelota de plástico perforada.
El auge de este deporte en los últimos años, se considera que para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, este sea considerado finalmente como un deporte olímpico.