Rey Hiram Lucero Marín y Manuel Alejandro Agúndez Cañedo son dos jóvenes de 29 años que se convirtieron en orgullo sudcaliforniano tras la creación de una salsa llamada “Chirinola” cuyo concepto creativo rescata la identidad cultural de Baja California Sur.
Esta semana, ambos recibieron el primer lugar del “Premio Municipal de la Juventud 2022” en la categoría Ingenio Emprendedor por su proyecto “Salsa Chirinola” que lleva el nombre de un cactus endémico del Estado y que desde su creación en el 2020 se ha enfocado al impulso del reconocimiento de algo distintivo de la península.
En entrevista, Hiram Lucero compartió que más que obtener un beneficio para ellos mismos con este proyecto buscaban aportar algo a su tierra y no sólo representar los sabores y cultura de Baja California Sur, sino que también ayudará al fomento del sentido de pertenencia.
“Este es un proyecto que hicimos con mucho cariño que está relacionado con nuestras profesiones, Manuel es egresado de la Licenciatura en Gastronomía y yo lo soy de la Licenciatura en Artes Visuales para Expresión Fotográfica, somos socios y juntos hemos ido posicionando la salsa, algún día queremos llegar a ser generadores de empleos”, detalló.
La elaboración de la salsa es 100 por ciento artesanal y el producto busca exponer constantemente la flora, fauna y cultura de Baja California Sur con el objetivo de enfrentar la disolución cultural causada por la globalización enseñando a locales y extranjeros el valor de los orígenes sudcalifornianos.
Los puntos de venta hasta ahora son en La Paz, y Los Cabos. En La Paz están en el Café Kioko de la 8, Tortillería San Martín, el Maviri Mariscos y La Garita de Chilpa. En Los Cabos la salsa se encuentra en Mango Deck, California Ranch Market, Mini Super El Gallo y en el Mercado Santa Carmela.