Esta mañana trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron una nueva manifestación, en la que confirmaron que jueces y magistrados de Baja California Sur se están sumando al paro laboral que se lleva a cabo a nivel nacional, esto como protesta en contra de la reforma que promueve el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El Juez tercero de distrito de Baja California Sur y director regional de la Asociación de Magistrados de Circuito de Distrito, Jorge Camacho Pérez, dio voz a las expresiones de más de 300 trabajadores sudcalifornianos que se han unido al paro.
Explicó que en la entidad se cuenta con 7 jueces de distrito y 9 magistrados, sin embargo, en este momento no se sabe con precisión cuántos se sumaron al paro nacional ya que la votación se llevó a cabo de forma electrónica y anónima.
“Sí han visto los diálogos han participado incluso abogados litigantes, han participado trabajadores que dicen los aspectos en los que afecta la reforma. Los trabajadores no son personas improvisadas, cuando menos son licenciados en Derecho”, dijo.
“Fuimos a los diálogos, se cerró algunos, en la charla de aquí que vino la ministra, Lenia Batres, no les dejaron entrar”, agregó.
En este escenario, recordó que se han hecho señalamientos sobre cuestiones técnicas del porqué está mal hecha la reforma, incluyendo el punto en que el que se pretende someter a votación la elección de magistrados, jueces y ministros.
Aclaró que nadie está en contra de que se lleve a cabo una modificación, sin embargo, acusan que esta reforma contiene cambios nocivos no sólo para el sistema judicial sino para la sociedad mexicana.
“¿Tú dejarías tu libertad o el derecho de salud a alguien que salió en una tómbola?, cuestionó el juez.
Al ser cuestionado sobre cuáles son las rutas jurídicas que pueden tomar, explicó que no se tiene un juicio de amparo para una reforma constitucional, pero recordó que México es un país que se ha sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que ahí podría haber una vía en caso de que se apruebe esta reforma.