El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinoza, expuso que los antecedentes en sentencias por violencia política de género servirán para acelerar la resolución de la denuncia interpuesta por la presidenta del PAN, Guadalupe Saldaña, contra el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Omar Castro.
Recordó que las jurisprudencias sirve para tener una vía más clara en los casos que reciben las instancias, asimismo subrayó que estos casos no se persiguen por oficio sino por petición de la parte afectada.
“La jurisprudencia es un auxiliar de la ley, definitivamente la jurisprudencia da una vía más clara para quien determina la resolución correspondiente. Sin duda, me imagino que tomarán la jurisprudencia en ese sentido, aún no sabría decir qué tanto”, dijo.
“Celebro la valentía con la que las mujeres hacen este tipo de denuncias, creo que es tiempo de que alguna u otra manera sean escuchadas y atendidas en cuanto al derecho que tienen”, agregó.
No hay un tiempo preciso que determine cuánto tomará resolver la denuncia. También enfatizó que darán el cauce legal que requiera, como el de cualquier otra persona que sienta derecho vulnerados sus derechos políticos electorales.
“El gobierno nos ha permitido actuar con apego a nuestra autonomía y nuestra independencia, no ha habido ninguna presión ni nada por el estilo ni creo que habrá. Simplemente cumplimos con recibir la denuncia y darle el cauce legal”, señaló.
Cabe recordar que los antecedentes indican que las sanciones por violencia política de género pueden ir desde una multa, disculpa pública, inhabilitación en procesos electorales y registro en el Padrón de personas agresores en el país.