Justicia para joven de Todos Santos asesinado en Monterrey en 2010: dan 90 años de cárcel a militares que lo mataron

Haydee Verdugo y Javier Arredondo no vivieron para ver que después de 13 años de lucha, se hará justicia para su hijo, Javier Francisco Arredondo Verdugo, el brillante joven oriundo de Todos Santos y estudiante del Tec de Monterrey que en marzo de 2010 fue asesinado en compañía de su amigo Jorge Mercado en uno de los episodios más negros de la historia de las fuerzas militares de nuestro país.

El 19 de marzo de 2010, los jóvenes fueron acribillados por militares afuera de su plantel educativo en una confusión, tras un enfrentamiento de los uniformados con presuntos criminales.

Sin embargo al percatarse de su error, los militares intentaron armar la versión que los dos jóvenes estudiantes eran miembros de una banda criminal e incluso les sembraron armas a sus cuerpos inertes, al grado de informar a los medios de comunicación que iban “armados hasta los dientes”, tal y como fue titulado el documental que se hizo sobre la indignante tragedia años después.

A la postre, se pudo desmentir la primera versión oficial de las autoridades militares y el encubrimiento de sus acciones que terminaron con la vida de los dos jóvenes, por lo que hubo elementos militares detenidos.

Desde el inicio los padres de Javier, Haydee y Javier; y los de Jorge, comenzaron una lucha por lograr justicia para sus hijos, pero desgraciadamente los primeros fallecieron en 2021 y 2022, respectivamente.

Así, el colectivo Todos Somos Jorge y Javier que por 13 años han hecho presión a las autoridades judiciales para que se haga justicia dieron cuenta que el 13 de octubre de los corrientes, un juez federal en Monterrey, Nuevo León dictó 90 años de sentencia condenatoria contra 5 elementos del Ejército Mexicano que participaron en los lamentables acontecimientos.

Se advierte que los militares pueden apelar la sentencia, ante lo cual hacen un llamado a la sociedad a dar su apoyo para que se confirme la resolución del juez, dictada el pasado trece de octubre.

Añaden que esta sentencia representa la resolución al delito de homicidio calificado con agravante de ventaja, sin embargo existen 5 delitos en el caso que no han sido procesados, como el robo de identidad, el abuso de autoridad, el exceso de uso de la fuerza, entre otros que son atribuidos como delitos administrativos y contemplan no sólo a los militares acusados de la ejecución material de los jóvenes, sino de toda la cadena de mando involucrada.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares