Habitantes de Baja California Sur evidencian que la inflación golpea a la economía familiar, debido a que el precio del kilo de la tortilla de maíz se ha disparado llegando hasta los 24 pesos en algunas zonas del estado.
En el caso de La Paz, propietarios de tiendas de conveniencia ofrecen el kilo de tortilla en 22 pesos, mientras que en zonas del municipio de Los Cabos e incluso en tiendas de conveniencia se reporta hasta en 24 pesos.
Se trata de uno de los principales alimentos que se consumen en los hogares sudcalifornianos, por lo que en redes sociales se leen mensajes de preocupación ante el incremento constante.
De acuerdo a la documentación periodística hecha por Hoy BCS, en enero de 2018 el precio del kilo de tortilla de maíz se vendía entre los 16 y 18 pesos el kilogramo.
Es decir que en 4 años, el precio del kilo de tortilla de maíz se ha incrementado en un 34% en Baja California Sur, esto aunado a otros aumentos de productos de la canasta básica por la inflación.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo operativos en los que suspende establecimientos que vendan a sobreprecio el kilo de tortilla, sin embargo, hasta el momento la institución no ha socializado en Baja California Sur cuál es el precio conforme a la regulación oficial al que debe ofrecerse el producto.