La administración de Milena Quiroga modificó escudo de La Paz sin consultarlo a Cabildo

Desde el arranque de la XVII administración del Ayuntamiento de La Paz que encabeza la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, se modificó el escudo de armas con el afán de conseguir una imagen menos “agresiva”, sin embargo, este cambio se ejecutó sin la autorización del Cabildo a pesar de que se trata del patrimonio cultural y artístico del municipio.

Se borraron las puntas y se rediseñaron bordes y texturas “más amigables”. Estas modificaciones se aplicaron al escudo de armas sin autorización de regidores y regidoras, sin embargo, se usa en eventos y documentos oficiales del Ayuntamiento de La Paz.

El escudo original de La Paz fue diseñado en 1972 por César Piñeda Chacón, este año hubiese cumplido 50 años de creación.

En este contexto, el regidor del PRI, Abimael Ibarra, apeló a la memoria histórica-cultural, recordando la amplia trayectoria de Piñeda Chacón quien fue ganador del concurso de diseño de escudo de armas del municipio de La Paz que se constituyó en 1972.

“Nuestro escudo tiene 50 años de vida. Nuestro escudo representa la institución que es el ayuntamiento, por donde ha transcurrido la historia y se ha forjado el presente. No se debe faltarle el respeto de la institución que hoy representamos por un periodo en específico”

“En esta administración a alguien le pareció buena idea rediseñar el escudo, pasando por alto el significado de cada uno de los elementos que lo conforman, cambiando nuestra águila sudcaliforniana por el águila calva del escudo del país vecino del norte; eliminando las muñas menguantes, modificando los engranes, los rayos del Sol que bañan nuestro territorio haciendo una simplificación caricaturesca de nuestro escudo de armas”, expuso.

Enfatizó que no es un logotipo que se pueda cambiar sólo porque a alguien le pareció buena idea. En este sentido, agregó que historiadores, cronista ma y miembros del sector cultural del municipio se han manifestado en desacuerdo por las modificaciones.

Recalcó que el escudo de armas es parte del catálogo del patrimonio cultural y artístico y cualquier decisión de ese tipo debe pasar por el Cabildo. Por lo mismo, pidió a la alcaldesa el retiro inmediato de cualquier espacio o documento donde esté plasmado el símbolo modificado.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares