Los partidos que conforman la alianza “Juntos por BCS”, lamentaron los hechos violentos, vandálicos, amenazas de quitar los programas sociales y la compra de votos que empañaron la jornada electoral de este 2 de junio y exigieron a las autoridades una investigación exhaustiva y la aplicación de la Ley.
Agradecieron la participación genuina de la ciudadanía en las urnas a favor de los candidatos a la presidencia municipal y diputados de esta coalición, de esa gente que votó en libertad y se mantuvo por horas en fila a pesar de las altas temperaturas, así como a los funcionarios de casilla que se presentaron aún con las intimidaciones que recibieron de grupos criminales.
Es claro, señalaron, que lo deseable es que la jornada transcurriera con civilidad, pero ante la desesperación hubo intromisión en todos los sentidos, buscando que se paralizara la elección, y al no lograrlo recurrieron a otras artimañas como el robo de urnas que se dio en San José del Cabo o de los hechos violentos que se dieron en el municipio de Loreto y también en el municipio de Mulegé.
La senadora de la República, Lupita Saldaña, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que hubo muchos intentos de reventar las casillas donde la alianza tenía tendencia al triunfo en el distrito 01, concretamente en San José del Cabo.
Los dirigentes partidistas indicaron que los candidatos de esta alianza fueron víctima de muchos ataques, de desacreditaciones y mucha guerra sucia, precisando que en Mulegé y en Loreto, las candidatas fueron víctimas de situaciones muy desagradables.
Incluso, algunos militantes panistas en Mulegé y Loreto fueron víctimas de elementos de la policía estatal y Guardia Nacional y estos hechos ya están documentados y denunciados públicamente.
En la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo de hombres cristaleó un vehículo y golpeó una puerta del edificio. Y una vez que se tengan las actas de estas y todas las incidencias ya enumeradas, se procederá a interponer las denuncias correspondientes
Condenaron los actos de violencia que se registraron contra representantes de la alianza y ciudadanos, y si bien están concentrados en el conteo de los votos, presentarán las denuncias correspondientes de los delitos electorales que se dieron a la vista de todos este 2 de junio.