Encolerizado por la traición del agundizmo, Catarino Flores confesó ante la representante de Claudia Sheinbaum en Baja California Sur, lo que días antes se había exhibido:
“Manipulamos las encuestas en favor de Christian Agúndez”.
Del encuentro fueron testigos el presidente municipal Oscar Leggs y al menos cinco regidores de la 4T y uno de oposición.
La información llegada a esta plataforma digital señala que al no ser favorecido con una candidatura a diputación local o la reelección como regidor, Catarino Flores buscó una conferencia con Leggs Castro para contarle lo que se había hecho desde la campaña de Christian Agúndez para favorecerlo y ganar las encuestas para definir al candidato a alcalde de Morena-PT y partidos aliados.
Al encuentro, se sumó la representante de la campaña de la candidata de la 4T a la Presidencia de la República de la alianza oficialista, Leticia Quezada.
Testigos dijeron a HOY BCS, que Catarino Flores reconoció que era su voz la que se había exhibido días antes de la definición del candidato a la alcaldía donde se demostraba la operación que habrían realizado desde el equipo de Christian Agúndez para manipular las encuestas, que incluía la cooptación de los encuestadores, a quienes ellos les llevaban la gente para encuestar.
“Nosotros manipulamos cuatro encuestas”, dijo el regidor petista.
Según los testigos, Catarino dijo a la enviada especial que él mismo era encargado de movilizar a las personas para que los encuestadores levantaran el registro de votantes a favor de Agúndez Gómez.
Incluso, en el encuentro Catarino habría mostrado a Leticia Quezada material gráfico que confirmaba la operación de manipulación de encuestas.
La enviada de la candidata presidencial, registró el hecho y dijo que lo comentaría ante la campaña nacional.
Cabe mencionar que apenas ayer, el mismo regidor a través de una carta publicada en sus redes sociales anunció su rompimiento y renuncia al proyecto de Christian Agúndez Gómez, donde expresó:
“De manera enfática y frontal, me permito informar a la ciudadanía sobre mi renuncia al Proyecto Político del diputado Christian Agundez Gómez. Es pertinente señalar, que un servidor, participó activamente en el proceso de selección cuyos resultados son por todos conocidos, sin embargo, considero que dicho proyecto, encabezado por el líder moral del PT en Los Cabos, Narciso Agundez Montaño, ha faltado a su palabra, y al objetivo inicial de favorecer a las bases de su movimiento político”.
“Quienes me conocen, saben que actuó de frente y sin cortapisas, por tal motivo, hago de su conocimiento que en los mecanismos de selección de candidatos a diputaciones, hay un fuerte olor a descomposición y ausencia de la palabra empeñada”.
En otro episodio del desaseo del proceso interno cuatroteísta esta mañana el columnista de El Universal, Luis Cárdenas deslizó la posibilidad que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, haya vendido la candidatura a alcalde de Los Cabos.
En declaraciones recientes, el dirigente nacional de Morena al ser cuestionado sobre los señalamientos de desaseo en el proceso interno para la definición de candidato a la Alcaldía de Los Cabos, atajó que Christian Agúndez había ganado hasta cuatro encuestas e incluso comentó que le fueron presentados los audios que se han difundido en torno a la presunta manipulación de encuestas, por lo que se hizo otra medición y a su decir, Agúndez Gómez volvió a ganar.
En tanto, el martes de esta semana Oscar Leggs Castro presentó ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación la impugnación contra el proceso de designación de candidato a la alcaldía de Los Cabos.
Se siguen acumulando los hechos que podrían generar una duda razonable en los jueces que revisen dicha impugnación en cuanto a la valides de Christian Agúndez como candidato de Morena-PT y aliados en Los Cabos.
Si el método de elección fueron encuestas y se demuestra que las encuestas fueron manipuladas, la designación de Agúndez Gómez estaría viciada de origen y podría ordenarse la reposición del proceso, bajo el escrutinio del Tribunal Electoral; pero además la cancelación de la propia aspiración del aspirante petista al violar el mismo proceso interno.
A 17 días del inicio de las campañas locales, la candidatura de la 4T en Los Cabos, sigue en el aire.