La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, reiteró que la convocatoria para registros de personas aspirantes a candidaturas en el albiazul están apegadas a la normativa.
Esto luego de señalamientos de Alicia Uribe, militante que impugnó la convocatoria por no especificar el método de elección de las personas cuyos nombres aparecerán en las boletas electorales con las siglas del PAN este año.
“En cuanto a los temas de los bloques de competitividad, tenemos un área jurídica, un área electoral que está sacando todas estas convocatorias apegadas a normatividad”, insistió Lupita Saldaña.
La presidenta estatal expuso que, dentro de las reglas para postulación con apego a la paridad de género, el bloque alto de competitividad incluye a los municipios de Mulegé, Loreto y La Paz para Acción Nacional.
En esos tres ayuntamientos, según menciona la dirigente, deben postular a dos mujeres y un hombre, incluso hasta tres mujeres pueden ser las candidatas para las alcaldías.
“Así es el bloque de competitividad, a mí me da mucho gusto tener registros de gente lista, de gente que tiene una trayectoria, de gente honesta y valiente”, sostuvo.
Alicia Uribe también recalcó que la candidatura para el Ayuntamiento de La Paz debe quedar para una mujer, esto según su interpretación de los bloques de competitividad tomando en cuenta que en la elección de 2021 el PAN presentó a un candidato de sexo masculino.
En contraste, el diputado local, Rigoberto Mares, respondió que la Ley Electoral permite que un hombre sea candidato para la alcaldía de La Paz y que es un tema que ya revisó con su equipo jurídico.
Por ahora Alicia Uribe y Rigoberto Mares son las dos personas que se han inscrito en el proceso interno del PAN para ser el o la candidata al Ayuntamiento de La Paz este año.