El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, en un discurso que ofreció un evento de agradecimiento por la participación en la consulta de revocación de mandato, expuso que la democracia dio un paso más tras este ejercicio ciudadano.
Aseguró que la fuerza moral de Morena y las y los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lograron casi 90 mil votos en Baja California Sur.
De acuerdo con datos del INE, en la entidad se registraron 88, 102 votos sufragios, lo que representa el 15.75% de la participación del padrón electoral.
“Ahí están, casi 90 mil sudcalifornianas y sudcalifornianos. Lo que les hicieron a los compañeros de la sierra, de Asunción, de Bahía Tortugas, de Santiago a Miraflores, de San Antonio a Los Planes hasta allá los mandaron… cómo creen que no vamos a emocionarnos qué esos casi 90 mil votos son el esfuerzo de esos hombres y esas mujeres que trabajaron duro”, dijo.
“Fue un ejemplo, olvídense de los números aunque son importantes y las estadísticas son importantes. Por ahí anda circulando con cuántos votos ganó Fox, y la derecha todavía nos brinca, son capaces en su inmenso coraje de no poder entender cuando los pueblos invierten una media tarde para venir a vernos y a decir aquí está nuestro esfuerzo”, agregó
Sobre las denuncias interpuestas por el PAN ante la FGR por supuestos hechos que pudieran constituir delitos electorales, que involucran el uso de vehículos y recursos públicos, así como intromisión de funcionarios como el director de Transporte, Martín Salinas, se limitó a decir: “que sigan su curso”.
“Hay quienes maltratan en las redes a Andrés Manuel, no importa. Lo que importa es el horizonte que estamos consiguiendo, la utopía, el sueño. Todavía hay quienes nos ponen en duda, que con su ‘pan’ se coman su duda”, expresó.
Recalcó que el INE tiene que cambiar las cosas para los próximos ejercicios democráticos, como el porcentaje de casillas instaladas, y que no obstaculicen la participación.