A través de redes sociales, una maestra de nivel superior cuestionó la decisión del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, con la que pretende paralizar diversas instituciones con el objetivo de que sus elementos y trabajadores salgan a una jornada de limpieza en las calles de La Paz.
El mensaje se ha vitalizado en las últimas horas a través de Facebook, docentes de distintos niveles educativos así como ciudadanos en general se han unido en descalificaciones ante la intervención y las órdenes del mandatario frente a la contingencia que ha provocado el huracán “Norma”.
La docente expone que este día recibieron la indicación de que la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) suspenderá clases el viernes 27 de octubre para que las y los trabajadores de la educación y alumnos salgan a limpiar y habilitar las calles de La Paz.
“Yo como maestra de la BENU jamás había recibido tan indignante ‘invitación’. Las campañas de limpieza, las remodelaciones o cualquier proyecto de servicio social que como maestros podamos hacer con sentido educativo, se han llevado a cabo siempre que han sido necesarias, como parte de un proyecto de nuestra escuela, programadas y organizadas sin costos académicos. Y reitero, con un claro propósito de enseñanza y colaboración académica para nuestros estudiantes”, expresó.
Calificó la orden del mandatario como un atropello contra su gremio por la invitación “insolente” que no tiene precedente alguno.
“Acaso también ¿indicó a los hospitales que suspendan consulta y cirugías porque los médicos y enfermeras han de salir a barrer a las calles?, o ¿ya convocó al colegio de abogados o de arquitectos para que hagan la limpieza en algún cuadro de la ciudad?”, cuestionó.
Asimismo recordó la desaparición del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) y enfatizó que la indicación negligente y desvío de recursos que está haciendo para que docentes y alumnos salgan a limpiar las calles se encubra como solidaridad con el pueblo.
“¿¿¿¿¿Verdad que sí se necesitan los recursos del FONDEN????, ¿Por qué no se lo dice entonces a tu presidente?”, agregó.
“‘Porque La Paz nos necesita”. ¡No! Lo que necesita Baja California Sur es un gobernante que sepa ejercer la administración, dirección y rumbo del Estado, que sepa gestionar con el Ejecutivo lo necesario para salvaguardar la integridad del pueblo. No es tomando una escoba y una pala, como yo busco formar alumnos críticos, reflexivos y humanos”, apuntó.
“LA EDUCACIÓN NO TE PERTENECE Víctor Manuel Castro Cosío. Los maestros y el personal de apoyo de las escuelas, no estamos a tu servicio. Tú no puedes disponer del tiempo de las instituciones educativas”, prosiguió.
Para finalizar, reiteró que su respuesta a la invitación que hizo el gobernador es la misma que él hubiera dado al gobernador, Guillermo Mercado (1993-1999) cuando era conocido como “El Puchas”.