Este viernes 14 de octubre se cumplen 12 años de la desaparición de la menor Lisset Soto, más de una década de lucha por parte de su familia para localizarla que se ha bañado de impunidad y negligencias por parte de autoridades.
Su padre, Melchor Soto, la recordó por medio de una publicación en redes sociales:
“12 años sin ti. Un año más, muchos días y noches te sueño y eso me da mucha alegría. Siempre estás en el centro de mi ser. Siempre estoy a la espera. Papi”, escribió esta mañana.
Fue el 14 de octubre de 2010 cuando Lisset desapareció. Regresaba de la escuela, descendió del transporte público en el Oxxo de la calle Camino del Triunfo en Camino Real cuando llamó a su madre para decirle que una camioneta la seguía.
“Muchos saben que mi hija fue levantada en la colonia Camino Real, alrededor de las 4 de la tarde. Inclusive hay un vídeo de la tienda Oxxo que está en la esquina, donde ve pasar a mi hija después de que baja del camión y segundos después se pierde contacto con ella”, dijo Melchor Soto en una entrevista que otorgó a medios de comunicación en este año.
Pasan las administraciones. Las promesas continúan, pero al final sólo reina la impunidad en uno de los casos que más ha impactado a la sociedad sudcaliforniana.
El padre de Lisset continúa en la lucha, incluso buscó una audiencia con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sin tener éxito.
El mandatario no lo recibió, argumentó que dejó en manos de las autoridades judiciales cuando fue cuestionado sobre su negativa a atender a familiares de víctimas de casos de impunidad emblemáticos de Baja California Sur.
Esperanzas no hay, dijo Melchor Soto en su momento, sin embargo, continúa la lucha y la resistencia para exigir a autoridades estatales y federales el esclarecimiento y acciones para conocer el paradero de Lisset.