Una fuerte movilización de madres rastreadoras y buscadoras se registró a nivel nacional el pasado 10 de mayo donde pidieron que les regresaran a sus hijos. En Los Cabos el colectivo Búsquedas San José realizó una campaña de visualización para dar con el paradero de los desaparecidos, aunque la mayoría está consciente de que sus seres queridos han muerto.
La representante del colectivo, Rosalba Ibarra; explicó que mediante las campañas de visualización se pretende dar a conocer la problemática a la sociedad e invitarlos a que realicen denuncias anónimas que ayuden a ubicar cuerpos fosas clandestinas o restos humanos expuestos.
“La mayoría sabemos que nuestros seres queridos están muertos y en una fosa clandestina, solamente queremos encontrar los restos. Sin hijo, no hay madre, ¿cómo vamos a festejar?, las madres tienen los brazos vacíos esperando que regresen sus hijos e hijas” compartió.
Dicha campaña de visualización inició desde tempranas horas del 10 de mayo, donde se pegaron las fichas de búsqueda de personas desaparecidas en puntos estratégicos como supermercados, paradas de transporte público, y puentes. Las fotos de decenas quedaron impregnadas en paredes y postes, acompañadas de un número para hacer reportes anónimos.
Las integrantes del colectivo exhortaron a la ciudadanía a mantener las fichas pegadas y no arrancarlas ya que les da un poco de esperanza el saber que alguien puede verlas y conocer el paraderos de sus seres queridos.