De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la ciudad de La Paz aparece en la lista de las 13 ciudades con los precios más altos en el kilo de tortilla de maíz.
El precio de la tortilla no ha dejado de aumentar en el último año, según comerciantes el kilogramo se vendía en 22 pesos al inicio del 2022 en tiendas de conveniencia, sin embargo, para comienzos de este 2023 reportan un precio de hasta 26 pesos por kilo de tortilla de maíz en la capital de Baja California Sur.
La lista se desglosa de la siguiente forma, de mayor a menor precio en este producto de primera necesidad: Hermosillo (30 pesos), Mexicali (29.14 pesos), Acapulco (29 pesos), Tampico (27 pesos), Ciudad Obregón (26.33 pesos), Cuernavaca (26 pesos), Colima (26 pesos), Tijuana (25.82 pesos), Merida (25.86 pesos), Gómez Palacio (25.50 pesos), Chilpancingo (25.33 pesos), Reynosa (25.25 pesos), La Paz (25 pesos.
Cabe mencionar que, aunque en el estudio del SNIIM el precio de la tortilla en La Paz aparece en 25 peso, en los establecimientos se encuentra hasta en 26 pesos.
En Los Cabos se encuentra en tortillerías hasta en 28 pesos por kilogramo, sin embargo, las ciudades de este municipio no aparecen en el tabulador del estudio del SNIIM.
En este sentido, comerciantes advierten que es muy probable que se dé un nuevo incremento en el precio de la tortilla de maíz en La Paz y Los Cabos, debido al aumento de insumos básicos que se registra cada inicio de año, asimismo aseguran que la inflación ha afectado los costos de producción.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y documentación periodística de Hoy BCS, a inicios de 2018 la tortilla de maíz se vendía entre los 16 y 18 pesos en La Paz y Los Cabos, esto significa que el costo de este artículo de la canasta básica ha aumentado hasta en un 63% en 5 años en la entidad.