De manera sorpresiva esta tarde la dirigencia estatal del PRI informó a su Comisión permanente que el ex candidato a gobernador de 1999, Antonio Manríquez Guluarte será el precandidato único del tricolor a la Senaduría en Segunda Fórmula, en un proceso que los priistas locales señalan de “amañado”.
Cabe recordar que al registrarse por parte del PRI, PAN y el PRD la alianza Fuerza y Corazón x México donde se dio la repartición de las candidaturas federales para el proceso electoral 2023-2024, en el caso de Baja California Sur el PRI obtuvo el espacio de la Senaduría en segunda fórmula, en tanto que el PAN, la Senaduría en primera fórmula, así como la diputación federal del Distrito 01 y el PRD la el 02.
De acuerdo a la información lograda por HOY BCS, esta tarde el presidente del PRI en Baja California Sur, Fabrizio Castillo convocó a la Comisión Política Permanente del partido para informar que Antonio Manríquez Guluarte será la propuesta única del PRI para hacer fórmula con la panista Susana Zatarain en el proceso electoral en puerta; señalando que la convocatoria para el mismo espacio cerraba hoy y no había más personas inscritas.
Miembros del consejo permanente consultados por HOY BCS, señalaron que se trató de una designación sorpresiva e incluso mencionaron que el proceso parece “amañado” ya que la dirigencia estatal en ningún momento informó a los priistas sudcalifornianos que se hubiera lanzado la convocatoria, que se dijo en la reunión “se colocó en los estrados nacionales del PRI”.
Los priistas esperaban que el espacio fuera para un nuevo cuadro priista, un joven que hiciera mancuerna con la joven precandidata panista al senado o un priista con experiencia, pero con mayor vigencia en el ánimo del electorado sudcaliforniano.
En el mismo encuentro priista vía video conferencia se anunció y se hizo la invitación para el registro de Manríquez como precandidato este miércoles.
Cabe mencionar que la última vez que fue a campaña Antonio Manriquez fue hace más de 20 años en la elección de 1999 cuando fue candidato a Gobernador por el PRI, donde fue derrotado por su ex compañero convertido al PRD; Leonel Cota Montaño, lo que cerró el ciclo de gobiernos priistas en Baja California Sur.