Luego de concluido el proceso interno de Morena y sus aliados para definir su abanderado a la Presidencia de la República, que ganó sin sorpresas la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en Baja California Sur había urgencia al llamado de unidad.
Pero en Baja California Sur, esa aclamada unidad en la 4T, más parece un espejismo.
En el mismo acto para mandar el mensaje de unidad, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs, rompió la fantasía de la unidad al desnudar que en el movimiento local, había golpes desde adentro.
Por otro lado, quienes activaron por Claudia Sheinbaum y por tal se sienten ganadores de la contienda, hoy se sienten amenazados de ser desplazados de los espacios políticos de cara al 2024 por el grupo del Gobernador, quienes “quemaron las naves” por Adán Augusto López.
El martes pasado, en el casino Bellavista de Ciudad de La Paz, en un evento denominado “Encuentro por la Unidad”, donde se congregó toda la clase política cuatroteista de la sudcalifornia, el gobernador, Víctor Castro señaló que el acto surgía de la urgencia de la propia Claudia Sheinbaum de acelerar la unidad interna dentro del movimiento de transformación.
Pero la urgencia de reconocer la victoria de la ex jefa de gobierno, venía más del propio Castro Cosío, quien “echó toda la carne al asador” al activar desde el principio de la contienda por su amigo el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien en junio del 2022, “destapó” en un evento político, disfrazado de acto oficial de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur.
Para nadie es desconocido que todo el aparato del gobierno estatal activó por Adán Augusto en la contienda de las “corcholatas” de Morena y sus aliados, quien quedó en cuarto lugar de los cinco aspirantes, aún más abajo del controversial petista Gerardo Fernández Noroña.
Así, el martes en el Bella Vista se congregaron los dirigentes de los tres partidos de la 4T estatal, Morena, PT y Partido Verde, además de los alcaldes de La Paz, Comondú y Los Cabos; todos los legisladores federales y locales y regidores y prácticamente todo el aparato de gobierno del estado, con representación de funcionarios de los tres municipios; e incluso el ex gobernador y hoy titular de Segalmex y su hijo ex director de desarrollo social de La Paz.
Como cereza del pastel, el maestro de ceremonias fue el secretario general de Gobierno, Homero Davis, quien fue uno de los coordinadores de la campaña interna de Adán Augusto López.
Quienes han sido y serán sin duda protagonistas de la 4T sudcaliforniana para el 2024, estaban presentes.
El evento se pretendió como un gran mensaje de que había pasado el proceso interno y que en el proyecto de la Cuarta Transformación en el estado, había una gran unidad entre todos los actores.
Así, lo expresaron al hacer uso del micrófono, Milena Quiroga, quien fue coordinadora estatal de la campaña de Sheinbaum, la alcaldesa se Comondú, Ileana Talamantes, el titular de Segalmex, Leonel Cota, la senadora Lucia Trasviña, el dirigente de Morena, Guillermo Guzmán; el del PT, Luis Armando Díaz y el del Partido Verde, Juan Carlos González y el propio gobernador, Víctor Castro.
Sin embargo, en su mensaje, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs, palabras más, palabras menos soltó que la unidad no debía ser de dientes para afuera:
“Hoy somos defensores de la 4T, no hay rencillas ni rencores y hay que trabajar unidos, porque los de enfrente no están dormidos y nos van a aventar con todo, pero que la avienten ellos, no seamos chaqueteros nosotros y nos la aventamos nosotros mismos”.
En varias ocasiones en su mensaje, el primer edil cabeño reiteró lo que es de comentario general en corridillos políticos: hay un encarnizado golpeteo interno por las candidaturas en la 4T sudcaliforniana y más aún en Los Cabos por la eventual búsqueda por la reelección del nativo de Migriño.
A ello se suma el descontento de quienes trabajaron en el proyecto de Claudia Sheinbaum en el estado (en su mayoría del ala radical), quienes como ganadores dentro la contienda interna, se sienten con derecho a tener preferencia en los espacios de candidaturas de Morena en el 2024.
Sin embargo, temen que el equipo del propio Gobernador, Víctor Castro y sus aliados del Partido del Trabajo busquen desplazarlos en la repartición del pastel.
A la propia coordinadora de Sheinbaum, Milena Quiroga, la estarían empujando a la reelección, cuando ella buscaría la Senaduría.
El martes todos sonrieron para la foto.
El espejismo de la unidad hoy.
La guerra encarnizada por las candidaturas mañana.