La víspera de la visita de Xóchitl… una serie de eventos desafortunados

Desinterés por parte de aspirantes, precandidatos y dirigentes del PAN, PRI y PRD, protagonismos y toma de decisiones cuestionables podrían ser una serie de eventos desafortunados con resultados negativos para la primera visita de Xóchitl Gálvez a Los Cabos.

De entrada, desde que el 27 de diciembre se confirmó la visita de la precandidata única a la Presidencia de la República de la alianza Fuerza y Corazón x México, no se generó por parte de las dirigencias una campaña para promover el primer encuentro de su virtual candidata con el electorado cabeño, en un municipio que se ha convertido en el principal bastión morenista desde hace 5 años.

Ni siquiera se convocó por parte de los partidos a una rueda de prensa, como sí lo hicieron los partidos del bloque oficial, Morena y sus aliados para invitar a la ciudadanía a los eventos realizados por su abanderada Claudia Sheinbaum en Los Cabos y La Paz, respectivamente.

En redes sociales que se han convertido en la principal plataforma de comunicación política, para aspirantes y partidos, muy pocos personajes de oposición utilizaron sus perfiles para invitar al evento que se realizará hoy a las 2:30 de la tarde en la Unidad Deportiva de la colonia Las Palmas de Cabo San Lucas.

Para los aspirantes registrados a precandidatos; Susana Zatarain, al Senado; Rigo Mares a la alcaldía de La Paz; Ernesto Ibarra, a la alcaldía de Los Cabos y para los dirigentes del PRI y el PRD, Fabrizio del Castillo y Noe de la Rosa respectivamente, la visita de su abanderada nacional no les significó ni una mención en sus redes; como si lo hicieron la precandidata a diputada federal, Blanca Pedrín, el aspirante a precandidato a alcalde suplente de Los Cabos, Ulises Ceseña y la aspirante a precandidata de La Paz, Alicia Uribe, así como la dirigente estatal del PAN, Lupita Saldaña, el representante del PRI ante IEE, Jesús Flores y ayer, el aspirante a la presidencia municipal, Celestino Atienzo.

Tampoco hubo despliegue para invitar al evento por parte del “ala ciudadana” que coordina Flavio Díaz Mirón.

El mensaje que mandan los actores que deberían activar por Xóchitl y haber convocado masivamente al evento es que sólo están por sus intereses personales y no por un proyecto nacional de oposición que tiene nombre, apellido, voz y rostro: Xóchitl Gálvez.
Pero lo más grave sería la toma de decisiones de los organizadores locales y nacionales que se generaron previo a la visita de la precandidata:

1.-En días previos se había convocado a una reunión con alrededor de 100 pequeños y medianos empresarios, así como cámaras y colegios para un encuentro con Xóchitl citado a la 1:00 de la tarde en un hotel del corredor turístico; operadores del empresariado y de la propia Xóchitl se involucraron en la convocatoria, pero después fueron hechos a un lado por los organizadores de la agenda de la campaña.

Menos de 24 horas antes del encuentro, fue cancelado bajo el argumento de problemas de horarios por los vuelos de la presidenciable.

Sin embargo; hoy se sabe que Xóchitl desde temprano se trasladó a Los Cabos en una aeronave privada, lo que tira por tierra el argumento de los vuelos. También se sabe que la precandidata sí sostendría un encuentro con los cuatro principales desarrolladores turísticos de Los Cabos, conocidos como G4, a las 12:30 del medio día. E incluso desde las 10:30 de la mañana atendió una entrevista con una radiodifusora local.

En la lógica de los organizadores de la agenda de la campaña de Xóchitl en Baja California Sur pareciera que priorizaron los apoyos económicos que pudieran lograr con los cuatro desarrolladores que los votos que pudiera lograr con el encuentro con 100 empresarios. El dinero seguramente le llegará a Xóchitl por distintas vías… pero los votos se logran con convencimiento en eventos de campaña y Xóchitl necesita todos los votos posibles.

En la tienda de enfrente fue al revés, Claudia Sheinbaum en los hechos se reunió con las PYMES y no con el G4 (más por cuestiones de agenda de los desarrolladores por las fechas de fin de año, que por decisión de la campaña de la morenista), por lo que en percepción, Claudia atendió una agenda más plural.

2.- Contra toda lógica, el evento masivo que encabezará Xóchitl Gálvez en Los Cabos se decidió hacerlo en el mismo recinto donde días antes se presentó Claudia Sheinbaum, la unidad deportiva de la colonia Las Palmas de Cabo San Lucas.

Por procedimiento, los organizares solicitaron a la autoridad municipal un espacio público para realizar el evento y se les asignó el mismo donde se presentó Claudia y en lugar de solicitar otra opción, aceptaron hacer el acto en un terreno que no es natural para los votantes de Xóchitl.

Si Sheinbaum con todo el apoyo de aparato oficialista de los tres niveles de gobierno, tuvo que recurrir a estrategias para hacer ver abarrotado el evento con alrededor de mil 500 personas, habrá que ver el poder de convocatoria que no han mostrado PAN, PRI y PRD en Los Cabos desde hace más de 2 años.

Una serie de eventos desafortunados… a esperar los resultados.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares