La Paz.- La organización Frente Ciudadano por el Agua y la Vida, conformada originalmente para la defensa de la Sierra La Laguna frente a proyectos mineros, inició una campaña de movilización ciudadana para que habitantes de La Paz y Los Cabos soliciten formalmente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consulta pública y una reunión pública de información sobre el proyecto de desarrollo inmobiliario de conservación denominado “Santuario del Tío Checo”.

El llamado se da en el contexto de que, el 22 de enero de 2026, la asociación civil Hermandad en Armonía ingresó ante Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en modalidad particular, así como la solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para un desarrollo que se pretende establecer en la región de la Sierra La Laguna, municipio de Los Cabos.
De acuerdo con el documento presentado ante la autoridad ambiental, el proyecto contempla el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, selvas y zonas áridas para la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un desarrollo inmobiliario que incluiría un centro de conservación y reproducción de vida silvestre, con áreas de exposición, investigación, clínica veterinaria, aviarios, bioterio, hábitats controlados, infraestructura administrativa, accesos y la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, en una superficie aproximada de 900 mil metros cuadrados, dentro del predio rústico denominado San Miguelito, en San José del Cabo.
La MIA establece además una inversión estimada de 100 millones de pesos, así como una vigencia solicitada de 10 años para la etapa de preparación del sitio y construcción, y una vida útil proyectada de al menos 30 años para la operación del proyecto.
El Frente Ciudadano por el Agua y la Vida advirtió que, pese a presentarse como un proyecto de conservación, el desarrollo podría generar impactos ambientales regionales, al ubicarse en una zona estrechamente vinculada con los servicios ecosistémicos que provee el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, fundamentales para el abastecimiento de agua, la regulación climática y la conservación de la biodiversidad en el sur del estado.
Asimismo, recordó que Hermandad en Armonía ha sido vinculada públicamente con el ex dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, por lo que consideran indispensable que el proyecto sea sometido a un proceso de revisión con máxima transparencia y participación social.
Como parte de la campaña, la organización puso a disposición de la ciudadanía formatos de solicitud e instructivos específicos para personas residentes de La Paz y de Los Cabos, los cuales deberán imprimirse en tamaño oficio, firmarse y entregarse con copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.
La fecha límite de entrega es el jueves 12 de febrero, a las 13:00 horas, en la oficina de Semarnat ubicada en Melchor Ocampo, entre Lic. Verdad y Marcelo Rubio, colonia Centro, en La Paz, a un costado de la Clínica de Oncología.
La organización reiteró que la participación ciudadana es clave para defender la Sierra La Laguna y los servicios ambientales que sostienen la vida en Baja California Sur.


