Ante un escenario de contienda políticas por el próximo proceso electoral de Estados Unidos, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, reconoció que las decisiones que se tomen en el país vecino sí tienen trascendencia en Baja California Sur y México, por lo que espera que haya una relación de respeto con el próximo presidente.
“En la relación comercial con Estados Unidos, México es el primer socio. Cualquier decisión de carácter político que se vaya a dar en noviembre, pues hay que valorar el impacto que puede tener. No hay que minimizar, esperamos que haya una relación de respeto”, reiteró.
Señaló que hay muy buena voluntad por parte del gobierno de Estados Unidos, situación también se dio cuando Donaldo Trump fue Presidente, ahora que es candidato de nuevo.
“Ya gobernó el Presidente Trump y hubo acuerdos comerciales, acuerdos importantes y yo espero que quien llegue al Gobierno de los Estados Unidos tenga a bien darle el país y, por supuesto a sudcalifornia, un buen trato comercial y de respeto”, mencionó.
“No al racismo, no a la política anti migrantes que lesione los derechos humanos, sino que haya cooperación económica, respeto a la soberanía nacional y la posibilidad de que el sistema comercial no se vea afectado por quien llegue a Presidente del país”, añadió.
Recordó que hay un flujo mayoritariamente de turismo proveniente de Estados Unidos en Los Cabos, aunque en La Paz y Loreto es más de índole nacional.
Las cifras indican que de los 4 millones de turistas que visitan Los Cabos, se considera que 3 millones provienen del país vecino y el resto son nacionales.
“Ustedes saben, las decisiones políticas de este país, el más importante políticamente en el mundo, nos pueden afectar. Espero y no se tomen decisiones, por ejemplo una empresa en Nuevo León mantiene una expectativa para esperar la construcción de automóviles eléctricos”, dijo.
“El país que más nos visita es Estado Unidos por eso es bueno que tengamos la posibilidad de que la política de quien quede no sea una política agresiva y respete la relación histórica con el país vecino”, finalizó.