Por: Angel Mora Rojo
Sin que sea una sorpresa para nadie, Oscar Leggs Castro se impuso en las encuestas y mediciones que realizó Morena para definir al candidato a la Presidencia Municipal de Los Cabos.
Trasciende que habría logrado hasta el 50% de las preferencias, dejando el 50% restante a sus demás compañeros que alzaron la mano por la alcaldía cabeña.
Sin embargo, repitiendo la historia del 2021, su triunfo en las mediciones no es aceptado por su principal rival en la contienda.
En el 2021, Ernesto Ibarra Montoya se inconformó con los resultados de las mediciones, por lo que se tuvieron que realizar otras mediciones, donde finalmente se confirmó la preferencia por el nativo de Migriño.
En este 2024, Christian Agúndez Gómez y el ex gobernador Narciso Agúndez, desde el PT tampoco aceptan los resultados.
Trasciende que en las mediciones, incluso Gabriela Montoya, petista y aliada al Grupo Los Cabos, presentó mejores números que Agúndez Gómez, colocándose ella en el segundo puesto de las encuestas y relegando a su compañero de partido al tercer puesto.
Sin embargo, contra toda lógica, por parte de su grupo político, se le pidió que declinara a favor de Christian, a lo que la diputada local se negó, argumentando estar mejor posicionada en las preferencias.
La intención del Grupo Los Cabos es que todos los demás aspirantes a la alcaldía, Gaby Montoya, Raymundo Zamora, Carlos Castro, Lucía Sánchez y Alejandro Rojas, declinen a favor de Christian Agúndez.
Proponen que la última medición sea entre Leggs y Christian, lo que tampoco es aceptado por el hoy Alcalde de Los Cabos, ya que buscarían imponer encuestas propias.
Por ello, para poner orden a la contienda interna de Los Cabos, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ha convocado a todos los que se registraron como precandidatos a la Alcaldía a sostener una reunión mañana en la Ciudad de México.
Una vez acordado Los Cabos, el escenario político podría acomodarse para la coalición de las izquierdas en Baja California Sur y para el propio Gobernador Víctor Castro, como líder político de la 4T en el estado; toda vez que en el caso de La Paz ya se estarían acomodando las cosas con la definición de Manuel Cota a la diputación federal al Distrito 01, dejando el camino libre para la candidatura en reelección de Milena Quiroga.
Se espera que tras la reunión de mañana en la capital del país, finalmente pueda definirse el destino de la candidatura oficialista a la “joya de la corona” en el ámbito político sudcaliforniano, la Presidencia Municipal de Los Cabos.
Cuestión de horas.