Angel Mora Rojo
La Paz.- De acuerdo a datos del INEGI y la ONU mujeres, el 56% de feminicidios en México son perpetrados por parejas y familiares de las víctimas.
En el más reciente feminicidio registrado en Baja California Sur, el de Leslie Desire “N” hoy se confirma que su feminicida fue su medio hermano.
En expedientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en torno al caso se señala que durante la noche del 27 de julio y la madrugada del 28 de julio, Andrés Armando “N”, medio hermano de la víctima entró a su habitación.
Es importante mencionar, que de acuerdo a las investigaciones, la madre de los jóvenes estaba ausente de la casa por un fin de semana.
Las pruebas periciales, en cuanto a las manchas de sangre de la escena del crimen, revelan que ahí, el sujeto atacó a la joven y la agredió con un cuchillo, provocándole múltiples heridas el cuello que le provocaron la muerte.
Después, el sujeto subió el cuerpo de la joven a la parte trasera vehículo de ésta y lo trasladó hasta un paraje en Chametla, donde la enterró.
Este fin de semana la PGJE informó de manera oficial la detención y aprehensión del presunto responsable del feminicidio.
Cabe destacar que En México, una parte significativa de los feminicidios es cometida por personas cercanas a las víctimas. Según datos del INEGI y diversos estudios sobre violencia de género en el país, se estima que alrededor del 56% de los feminicidios son perpetrados por familiares de las víctimas (INEGI) (ONU Mujeres – México).
Se destaca además que en promedio 10 mujeres son asesinadas al día en el país.
Esta estadística destaca la gravedad de la violencia doméstica y la necesidad urgente de medidas efectivas para proteger a las mujeres y niñas en sus propios hogares.