En medio de manifestaciones, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, anunció el levantamiento del paro estatal para el próximo lunes 14 de noviembre, esto a pesar de que no existe ningún compromiso o calendarización para entrega de bases por parte del Gobierno Federal.
Expuso que respaldarán únicamente las convocatorias de paro que emita el SNTE, esto tras ser cuestionado sobre la movilización de docentes que advierten que continuarán en manifestaciones ya que se dicen “traicionados” por su líder sindical.
“La lucha sigue, cambia la estrategia. El llamado es a los compañeros trabajadores a partir del lunes a estar en las escuelas”, dijo el líder sindical.
Asimismo fue cuestionado sobre si apoyará o intervendrá ante las amenazas de descuentos salariales que hizo el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para quienes continúen en paro.
“Yo soy muy claro, yo como Comité Ejecutivo Seccional, un servidor respaldo toda movilización que este Comité Ejecutivo Seccional convoque. Estoy diciendo que siguen las acciones. Si caemos en un sentido así, no podremos regular esto. Este comité ejecutivo es responsable y defenderá a los trabajadores de la educación en toda convocatoria que este comité convoque”, declaró.
“El gobernador podrá decir lo que sea en su postura, él sabrá por qué lo dijo. Yo ratifico que los días que el Comité Ejecutivo Seccional convocó a paro habremos nosotros de buscar la manera para que no se vean afectados en su salario”, agregó.
Con respecto a las manifestaciones registradas en las oficinas del SNTE, en donde se reportaron agresiones al inmueble que dejaron daños en la puerta principal, pidió disculpas por la imagen que pudo emitir un grupo del magisterio que radicalizó sus acciones.
Por último, negó que el gobernador haya violentado el derecho a la libre manifestación a pesar de que hizo públicas sus advertencias de descuentos salariales.
“No he visto en ningún momento al Sindicato ninguna indicación y, si la hubiera, no sería decisión del gobernador lo que hacemos o no hacemos nosotros”, finalizó.