Las y los estudiantes que iniciaron el paro de actividades académicas y autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llegaron a un acuerdo de resolución para levantar el bloqueo de los accesos a la Máxima Casa de Estudios, sin embargo, continuarán las clases bajo protesta.
La asamblea denominada Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE) y las autoridades universitarias entre ellas el rector, Dante Salgado González, acordaron que el lunes 29 de mayo se sostendrá una reunión para atender diversos temas como:
“Consenso de presupuesto para gastos universitarios, movilidad y transporte, redacción actualizada del reglamento estudiantil, validación a la voz universitaria, transparencia de procesos académicos y administrativos; y problemas de género”.
La comunidad estudiantil exige la inmediata atención de los puntos anteriormente mencionados y los que se expondrán en la reunión del 29 de mayo.
Demandan el reconocimiento oficial del FARE como un grupo estudiantil descentralizado de las estructuras gubernamentales de la Universidad.
“Los días subsecuentes se acudirán a clase bajo protesta y utilizaremos, las aulas de estudio de manera habitual y para asambleas de grupo. De no cumplirse esta petición, se retomará el paro”, advierten en un manifiesto.
Cabe recordar que los bloqueos de los accesos de la UABCS se deben a una manifestación en apoyo de una alumna que fue obligada a disculparse públicamente con su presunto agresor, esto tras una resolución conciliatoria de la Coordinación de Igualdad de Género (CIGE) de la Universidad.
Calificaron este acto como una humillación, por lo que protestaron en la entrada de la UABCS paralizando todas las actividades y servicios educativos este día.