LEY “ANTI CHAPULINES” A LEGISLADORES Y REGIDORES

¡Qué Fácil!

En la campaña electoral 2023-2024, Araceli Saucedo Reyes y Jesús Sabino Herrera, activaron y promovieron el voto opositor al oficialismo como candidatos del PRD al senado en Michoacán y Tabasco, respectivamente.

La campaña opositora, principalmente a nivel federal se centró en exhibir la falta de resultados en diferentes materias del gobierno de Morena y Andrés Manuel López Obrador y el riesgo que suponía el “segundo piso” de la cuarta transformación de Claudia Sheibaum.

Ahora que son senadores electos por el voto de quienes están en contra de Morena y aprovechando que el partido que los llevó a la curul ha desaparecido, se sintieron “chinas libres” para correr a los brazos del partido oficial y sin ningún rubor fueron presentados como parte de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores.

Una verdadera mentada de madre y cachetada con guante de hierro para los electores opositores de Michoacán y Tabasco, que hoy ven traicionado su voto.

Con su adhesión, Morena y aliados tienen prácticamente segura la mayoría calificada en el Senado para que se apruebe lo que se le ocurra para bien o para mal a la nueva Presidenta de la República.

Que se joda la pluralidad y equilibrio de fuerzas políticas de las cámaras. Ellos por lo suyo.

Este “chapulineo” de partidos o “préstamo” de candidatos entre partidos aliados es un ejercicio común en la política mexicana, que sirve para generar mayorías artificiales, que desconocen la intención del votante, privilegiando los intereses de cada legislador y sucede tanto en el ámbito federal como local, además de los cabildos municipales.

Baja California Sur no ha quedado exento de estas malas prácticas de la política mexicana y hemos visto como militantes por ejemplo del PAN o del mismo Morena, se inscriben como candidatos de partidos satélite en aras de una alianza electoral, pero al llegar a la curul son parte de la bancada de su partido original.

En el caso del actual Cabildo de Los Cabos, el regidor Roberto Jiménez que llegó al espacio por el PAN, terminó de regidor y hasta presidente local y candidato a Alcalde de Movimiento Ciudadano; en tanto que a regidora Lucía Sánchez que accedió al espacio por Morena, en el proceso electoral fue candidata a la alcaldía por Fuerza x México.

Y en la comuna paceña el regidor priista y principal contrapeso en el Cabildo durante el actual gobierno Milena Quiroga, Abimael Ibarra al no ser beneficiado con una candidatura en su partido, terminó en Morena de principal apoyador de la hoy presidenta electa y se dice que podría despachar como secretario general del nuevo gobierno.

Casos hay más.

Los legisladores y regidores, pasan por alto que el sistema político mexicano es partidista, por lo que como candidatos y después como servidores públicos no se representan como personas, si no una ideología partidista.

Sería necesaria entonces una “ley antichapulin” principalmente enfocada en legisladores tanto federales como locales, así como regidores.

Si quieren renunciar al partido por el que fueron electos por la vía de mayoría relativa o representación proporcional, que dejen el espacio para otro que represente la ideología del partido.

Más aún cuando se trata de espacios de oposición, con el ánimo de mantener en equilibrio de fuerzas políticas y contra pesos en las cámaras y en los cabildos.

Insisto el sistema político mexicano es partidista, es decir se vota por candidatos que representan una ideología política, no sus intereses personales.

Atención Susana Zatarain, Pancho Pelayo, Homero Davis, Lucía Trasviña, Paola Telechea, Luis Armando Díaz y Manuel Cota.

Evitemos bodrios políticos como los de hoy en el Senado.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares