Luego de que saliera a la luz pública una nueva amenaza de la liberación del pez dorado y otras especies a la pesca comercial, el coordinador de los torneos de pesca deportiva Bisbee´s en México, Clicerio Mercado, señaló que de realizarse esto sería un duro golpe para la economía de Los Cabos.
Calificó como un peligro que haya dos intenciones, por parte de una diputada de Nayarit y un diputado de Sinaloa, de abrir el pez dorado a su comercialización, porque acabarían con la pesca deportiva en el destino, que actualmente es el 30 por ciento de la actividad económica del municipio.
Mercado hizo énfasis en que la pesca deportiva aporta mucho a Los Cabos, no sólo por la generación de 30 mil empleos sino también por la derrama económica; pues tan sólo un torneo que se lleva a cabo durante una semana, se generan 50 millones de dólares, y el destino tiene un aproximado de 30 torneos.
“La pesca deportiva representa el 30 por ciento, o sea que no es la amenaza a 10 o 20 gentes que viven de la pesca deportiva, es a toda una cadena de beneficio económico, desde la renta del barco, la renta del cuarto, consumos en restaurantes, bares, venta de carnada, etcétera, toda una cadena económica”, señaló.
Actualmente los organizadores de los torneos de pesca deportiva en Los Cabos están trabajando en conjunto con el Frente Legislativo en Defensa del Dorado para hacer frente a esta nueva amenaza.