El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos y secretario de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Eduardo “Yayo” Van Wormer, reiteró el llamado para que todos los sectores se unan en contra del intento de sacar al dorado, pez gallo y sábalo de la lista de especies reservadas para la pesca deportiva.
Semanas atrás, la iniciativa fue presentada en el Senado de la República por el legislador de Morena, Raúl de Jesús Elenes, y, según el diputado local, de ser aprobada tendría consecuencias devastadoras para la economía, el turismo y el medio ambiente en Baja California Sur.
“Baja California Sur depende en gran medida de la pesca deportiva y del turismo como pilares fundamentales de nuestra economía, la liberación indiscriminada de estas especies amenazaría directamente la sostenibilidad de nuestra industria pesquera deportiva, poniendo en riesgo miles de empleos y el sustento de muchas familias en todo Baja California Sur”, declaró.
“Además podría dañar irreparablemente la imagen de nuestro estado, como un destino turístico de renombre, afectando la belleza y la biodiversidad de nuestro entorno marino”, agregó.
En este contexto, respaldó el posicionamiento que ha enviado el gobernador del estado, Víctor Castro, en contra de esa propuesta a la Mesa Directiva del Senado de la República.
“Es esencial que trabajemos unidos para proteger nuestros recursos naturales, fomentar prácticas pesqueras sostenibles y promover un turismo responsable, esto no sólo preservará nuestra economía y el bienestar de la gente por muchos años más, sino que también garantizará la integridad de nuestro entorno natural”, recalcó.
Por último, se comprometió a luchar por los intereses del estado y a oponerse de cualquier medida y amenaza que venga en contra del patrimonio económico y ecológico.