A través de un video publicado en redes sociales, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, informó sobre la liberación de uno de los accesos a la playa El Saltito, el cual había permanecido cerrado por particulares durante años.
En el video se muestra como trabajadores del Ayuntamiento de La Paz remueven una valla blanca que impedía a vehículos pasar hacia playa El Saltito.
Una mujer intentó impedir el desmontaje de la valla blanca, sin embargo, el secretario general reiteró que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado.
Reiterando que las playas son de todos, recalcó que el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales establece que todos los habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común.
Por su parte, el articulo 127 dice que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley.
Por otra parte, el artículo 45 BIS Ley de Desarrollo Urbano del Estado establece que cuando existan accesos a las Playas Publicas, se prohíbe a los propietarios y poseedores de inmuebles bajo cualquier título jurídico, así como a sus familiares y empleados, impedir el libre tránsito y acceso a la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar, playas, o cualquier otro depósito de aguas marinas, cuando los inmuebles privados colinden con dicha zona e inmuebles de dominio público.
Por último, el secretario general recordó que el Código Civil de Baja California Sur recalca en el artículo 1102 subraya que los accesos a las Playas Públicas o zona federal marítimo terrestre del Estado, son servidumbres legales de paso, los Ayuntamientos del Estado tienen la obligación de exigir el que se respete este derecho y asegurar que el acceso sea viable, adecuado, seguro, apropiado y permita un estacionamiento cercano.