Liberan acceso a playa Tesoro Escondido; particulares bloquean el paso desde hace años

El secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro, continúa con operativos para liberar accesos a playas en el municipio. En esta ocasión, retiraron cercas que impedían el paso a El Tesoro Escondido, desde la carretera hacia Pichilingue.

Esta playa se encuentra a un costado de “El Tesoro”, sin embargo, propietarios de un predio colocaron cercas que no permitían el acceso. De acuerdo con las autoridades, desde hace unos años se inició la privatización de esta zona marítima.

“La playa está abierta, la que está a un lado de El Tesoro, como siempre debió estar durante muchos años. El día de hoy hemos recuperado esta playa”, confirmó el funcionario.

Hizo un exhorto a la ciudadanía para acudir con sus familias para disfrutar de esta playa, respetando la propiedad privada que está a un costado el acceso recién abierto.

Cabe recordar que hace una semana se liberó también uno de los accesos a playa El Saltito, que había sido por particulares desde hace años.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales, las y los habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común.

Mientras que el artículo 127 dice que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley.

Por otra parte, el artículo 45 BIS Ley de Desarrollo Urbano del Estado establece que cuando existan accesos a las Playas Publicas, se prohíbe a los propietarios y poseedores de inmuebles bajo cualquier título jurídico, así como a sus familiares y empleados, impedir el libre tránsito y acceso a la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar, playas, o cualquier otro depósito de aguas marinas, cuando los inmuebles privados colinden con dicha zona e inmuebles de dominio público.

Durante estos operativos, el secretario general ha recalcado que el Código Civil de Baja California Sur señala en el artículo 1102 que los accesos a las Playas Públicas o zona federal marítimo terrestre del Estado, son servidumbres legales de paso, los Ayuntamientos del Estado tienen la obligación de exigir el que se respete este derecho y asegurar que el acceso sea viable, adecuado, seguro, apropiado y permita un estacionamiento cercano.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares