De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Lidia” se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose a 520 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 17 km/h.
“Debido a las bandas nubosas del huracán y a un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México, persistirán las condiciones para lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Sonora”, informó el SMN.
Se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Jalisco, así como olas de la misma altura en costas de Nayarit y Sinaloa.
“Las precipitaciones generadas por este sistema podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, agregó la Conagua.
El Gobierno Federal exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil en cada entidad, asimismo hicieron un llamado a las y los turistas, así como a la navegación marítima de la zona a que presten atención a las indicaciones oficiales.