María Inés Pérez Centeno, abogada de la oficina regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), se unió a los llamados que hacen asociaciones civiles a autoridades de los tres niveles de gobierno para que se sumen a la solicitud para cancelar definitivamente al proyecto minero “Los Cardones”.
Las organizaciones recalcan que hay una oportunidad importante para que Semarnat cancele el proyecto promovido por la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V., que cuenta con 15 concesiones ante la Secretaría de Economía, algunas tienen vigencia hasta 2055, y autorización de impacto ambiental.
A través de un Recurso de Revisión promovido el 10 de agosto, nace esta nueva oportunidad para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con la promesa de cancelar “Los Cardones”, que hizo desde que era candidato.
“Justamente todas las autoridades tienen que contribuir desde su trinchera, incluso hasta los que no son competentes tienen la posibilidad de hacer un pronunciamiento en ese carácter de representantes de la ciudadanía”, manifestó la abogada.
“Buscar lo que la ciudadanía quiere, hacer esta petición, sumarse a esta petición y hacerlo directamente desde su investidura de funcionarios públicos para que este proyecto se cancele”, enfatizó.
Cabe recordar que en la solicitud que hicieron en Change.org, recalcaron que, a pesar de varios intentos de Los Cardones y de que ya cuenta con autorización ambiental, el proyecto no ha logrado obtener el permiso de cambio de uso de suelo forestal, lo que, frágilmente, ha frenado su instalación.
Investigadores y organizaciones hacen hincapié en las graves consecuencias que habría si se autoriza la mina a cielo abierto que esta empresa busca ejecutar en una superficie de 439.51 hectáreas de la Sierra La Laguna, Área Natural Protegida (ANP) de donde se recargan los mantos acuíferos que abastecen al 67% de la población de Baja California Sur.