A través de redes sociales se publicó un vídeo en el que un ciudadano exhibe las condiciones de un muro de contención que “reventó” en Santa Rosalía durante la contingencia provocada por el huracán “Hilary”.
En la grabación, el denunciante señaló esta situación como una falla grave por parte de autoridades estatales ya que desde 2022 se les informó sobre las condiciones del muro.
En consecuencia, Santa Rosalía registró diversos daños que fueron documentados por sus habitantes, esto por el arroyo que dividió la ciudad y desbordó algunas zonas al punto que el Ejército intervino para evacuar a ciudadanos en el Centro.
Enfatizó que no se trata sólo de la corriente provocada por “Hilary”, sino que el muro presenta deficiencias ya denunciadas a las autoridades y que, incluso, había un compromiso para atenderlas en lo inmediato, sin embargo, no sucedió.
“El año pasado nos tocó hacer un recorrido de contención junto con el subsecretario de Protección Civil, observamos el mal estado y habíamos observado esto: que estaba en falso y ese mismo día en la noche, el agua brincaba el muro y había flujo fuerte que pasaba por debajo por lo que advirtieron para que se desalojara”, narró el ciudadano.
Contó que el año pasado, durante las contingencias de fenómenos, “se salvaron de milagro” de una tragedia.
Apuntó que el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Benjamín García, se dijo preocupado y que prometió atender la situación para este año.
“Palabras vacías y promesas sin cumplir”, reclamó el denunciante ya que en cuanto iniciaron las precipitaciones por “Hilary” el muro “reventó” justamente en donde estaba la falla señalada y donde advirtieron riesgo en 2022.
“Es algo que se pudo haber evitado, es algo que se pudo haber prevenido, que para eso está Protección Civil”, señaló.
Denunció que hubo revisiones, advertencias, solicitudes de reparación y supervisiones, pero las autoridades no procedieron a reparar.