La madrugada de este miércoles 28 de septiembre se registraron lluvias en Mulegé que dejó un acumulado de 103 milímetros (mm), la alcaldesa, Edith Aguilar, y la Subsecretaría de Protección Civil informaron sobre graves daños por inundaciones y deslaves en Santa Rosalía, así como afectaciones severas en infraestructura carretera.
“Esta madrugada volvimos a ser víctimas de los embates de la naturaleza. Con gran tristeza les informo que una vez más en #SantaRosalía y comunidades aledañas sufrimos graves daños a causa de lluvias, inundaciones y deslaves”, escribió la presidenta municipal en redes sociales.
Por su parte la Subsecretaría de Protección Civil reportó afectaciones importantes en el puente de la carretera Loreto-Santa Rosalía a la altura del kilómetro 161.
Asimismo, la dependencia estatal informó que en el kilómetro 121 antes de llegar a la Heroica Mulegé se formó un socavón.
“Se puede pasar por un lado, pero con mucha precaución, ya va en camino la Guardia Nacional junto con Mantenimiento de Carreteras para trabajar en el lugar”, notificó Protección Civil.
Edith Aguilar Villavicencio comentó que, en conjunto con las Fuerzas Armadas y equipos de emergencia, evalúan los daños y apoyan a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico.
“Hoy más que nunca debemos trabajar unidos, esta emergencia necesita que actuemos de inmediato. Vamos a salir de esta, de la mano de los tres órdenes de gobierno y de la mano de cada uno de ustedes, no lo duden”, compartió.
Protección Civil explicó que, la madrugada de este miércoles, se desarrollaron tres núcleos de lluvia y tormenta eléctrica, uno de ellos cercano a la localidad de Santa Rosalía y con extensión hacia San Bruno y Punta Chivato y zona sierra aledaña.
“Fue un evento fortuito y de muy rápida formación y principalmente el núcleo que afectó a Santa Rosalía se desarrolló cercano al litoral en menos de 2 horas”, precisó la instancia.