Otra mañanera desde Baja California Sur, ahora con Claudia Sheinbaum como presidenta.
Como cada conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal en tierras sudcalifornianas, HOY BCS estuvo presente para poder cuestionar al primer mandatario en turno de temas de interés público relacionado a las problemáticas sociales de Los Cabos y el estado.
Mi compañera Grace Gámez, se cansó de alzar la mano para poder cuestionar a la presidenta, como lo hizo en su momento desde La Paz mi compañero Gilberto Santiesteban durante las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador.
A ninguno se le dio la palabra… “que hueva” que la presidenta se entere de los problemas sociales reales que hay en el estado, de los temas de interés.
Mejor que más de la mitad del tiempo dedicado a atender las preguntas de medios locales, la presidenta vuelva a repetir lo mismo de su programa de vivienda que con toda claridad ella y los secretarios de estado explicaron minutos antes.
Mejor dejar que se exhibiera a nivel nacional un caso de una falta cometida por una funcionaria municipal Los Cabos y darle un descontón a su jefe de “repasón” que queda en duda si la relación comercial del gobernante con el medio fuera otra, se hubiera siquiera mencionado y que además deja el sabor de boca que se trataría de los golpeteos políticos por el 27.
¿Qué se le pudo preguntar a la máxima autoridad del país en su visita a Los Cabos?.
Aquí algunas ideas:
En el tema toral de la visita, el arranque del programa de vivienda se le hubiera podido preguntar:
¿Dentro de dicho programa se va a por fin reubicar a las miles de familias defraudadas de los fraccionamientos Chula Vista y Puerto Nuevo que fueron construidos en causes de arroyo y se va a proceder contra la empresa y los ex funcionarios relacionados al caso? ¿Habrá por fin justicia para los habitantes de Chula Vista y Puerto Nuevo?.
El gobernador Víctor Castro anunció en su mensaje de una nueva planta de tratamiento de aguas negras para Los Cabos, sin duda un tema medular de infraestructura en el municipio, pero nadie le preguntó. ¿Dónde se ubicaría esta planta?; ¿Qué pasará con la planta de San José del Cabo que operaba Fonatur, que se donará al propio Gobierno del Estado?, ¿Ya se tiene el proyecto ejecutivo y se va a integrar en el presupuesto federal para el ejercicio 2025?.
Otro tema de interés que si le compete a la Presidente y es urgente es el tema del agua.
¿Continua el proyecto de la planta desalinizadora?; el agua es un derecho humano pero en Los Cabos se ha convertido en un negocio de particulares y una red de corrupción, como Gobierno Federal ¿no se puede investigar y sancionar el caso, toda vez que el agua es un bien de la nación?.
En 2023 por decisión del Gobierno Federal, Fonatur dejó de operar en Los Cabos, dejando la carga económica del mantenimiento y embellecimiento de los principales cuadros de San José del Cabo y Cabo San Lucas al Ayuntamiento, con la consecuencia de un rápido deterioro en la imagen de ambos centros turísticos. ¿Qué apoyo puede haber desde la federación para seguir manteniendo la imagen urbana de ambas ciudades, que además son de los principales destinos a nivel nacional?.
En el mismo sentido del turismo: una ex diputada local de Nayarit ha llevado a cabo distintos foros con cooperativas pesqueras de todos el país para cabildear la liberación del dorado y otras especies reservadas a la pesca deportiva para que sean pescados comercialmente a través de la pesca ribereña. Durante su visita en campaña ella se pronunció en contra de la medida, hoy como presidente ¿Ratifica su compromiso contra la liberación del dorado?.
Un tema de importancia estatal; durante 2023 y 2024 no hubo recursos federales para el mantenimiento de carreteras en Baja California Sur lo que ha provocado serios daños en la red carretera estatal con la lamentable consecuencia de pérdida de vidas humanas. Con su gobierno, ¿se puede esperar que nuevamente se vuelvan a etiquetar recursos para el mantenimiento de carreteras en el estado?.
Y una última:
Como ecologista que dice ser, ¿Tiene conocimiento por parte del Gobierno del Estado o el Gobierno Municipal del proyecto integral de rescate de estero de San José del Cabo que incluye un parque ecológico de primer nivel, al grado de parques como La Mexicana en la CDMX o Fundidora en Monterrey?. Su gobierno ¿apoyaría este proyecto para rescatar de una vez por todas uno de los principales íconos de la belleza natural de Los Cabos y de pertenencia de las familias nativas?.
Preguntas que quedarán en el aire.
Hasta Latinus, reconocido por la Presidenta como el “principal opositor” del gobierno, pudo ejercer su derecho a cuestionar como medio de comunicación.
A ver si a la próxima si nos dan la palabra.