La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, se pronunció ante el dictamen en donde el Congreso del Estado manifestó no tener facultades para aprobar el Fideicomiso de Transporte que el Ayuntamiento propuso hace dos meses.
Previo a la sesión extraordinaria en donde la XVI Legislatura aprobó el dictamen que no favoreció la iniciativa de Quiroga Romero, respondió que se reservaría su opinión, sin embargo, agregó actuarán jurídicamente.
“Lo que sí es que nosotros tendremos que resolverlo jurídicamente, respetamos y así lo platicamos con las y los diputados. Cualquiera que sea la respuesta en el dictamen y lo que decidan por mayoría lo vamos a respetar y nosotros tendremos que actuar jurídicamente”, declaró.
En estos meses, la alcaldesa ha promovido este fideicomiso como el inicio de la modernización del transporte en La Paz.
Solicitó al Congreso del Estado la autorización para aplicar 10 millones de pesos del presupuesto municipal para iniciar, aseguró que esto permitiría a concesionarios el comprar unidades nuevas y mejorar la calidad del servicio.
En contraste, transportistas se negaron a la medida acusando que la presidenta buscaba privatizar el sector.
“El Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur no cuenta con atribuciones constitucionales y/o legales, para dar el cauce jurídico solicitado a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el Honorable XVII Ayuntamiento de La Paz”, se leía en el dictamen aprobado.
La comisión que dictaminó la iniciativa argumentó que las aportaciones anuales que el Gobierno Municipal pretendía hacer para crear el fideicomiso, son un compromiso de egresos que debe ser proyectado y autorizado en cada Presupuesto anual.
Este compromiso no es considerado una deuda pública, ya que su origen estaría en la contratación de un financiamiento por parte del ayuntamiento.
Enfatizan en el dictamen que los municipios pueden constituir fideicomisos de captación de recursos cuyo patrimonio se integre con base Ley de Deuda Pública, lo cual en este caso no es aplicable.