Una de las principales problemáticas a las que se ha sometido el Ayuntamiento de Los Cabos en el inicio de la XV administración municipal, es la sobre-nómina adquirida en el Gobierno Municipal a cargo de Óscar Leggs Castro. A casi un año de su salida, se han logrado liquidar a 940 trabajadores.
El tesorero municipal, Rigoberto Arce Cota reveló que la administración municipal ha hecho un esfuerzo financiero por liquidar a 490 personas excedentes de la nómina, y gracias al recurso adquirido por el nuevo Fideicomiso de Saneamiento Financiero que se creó en diciembre del 2024 con el incremento del 1 por ciento de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISABI), se han liquidado 450 más trabajadores.
“Ese fideicomiso es plenamente para los pasivos laborales, háblese de pasivos laborales con el SAT, con el ISSSTE o bien pasivos laborales con los trabajadores, ahorita ya hemos liquidados todo lo del ejercicio 2024 a través del fideicomiso”.
Por medio del Fideicomiso de Saneamiento Financiero se estima recaudar alrededor de 500 millones de pesos, de los cuales ya se han captado 200 millones de pesos en lo que va del ejercicio 2025.
Actualmente se está esperando tener un convenio con el Estado para el paso de los saldos de los impuestos del ejercicio 2023 denominados “Reconocimiento del Crédito Fiscal”. El objetivo al final del año es que se hayan liquidado a mil 800 trabajadores y se solventen los adeudos.