La Paz.-El Consejo Estatal de Protección Civil confirmó que la contingencia por el ciclón “Lorena” ha dejado de representar un riesgo para Baja California Sur, luego de que el fenómeno perdiera fuerza frente a las costas del municipio de Mulegé.
La madrugada de este viernes 5 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió su último boletín sobre “Lorena”, informando que el fenómeno se degradó a ciclón post tropical.
Descartaron totalmente la posibilidad de impacto con Baja California Sur, luego de que durante toda la semana se pronosticó que “Lorena” tocaría tierra en costas de Mulegé.
No obstante, todavía para este viernes se mantiene el pronóstico de lluvias con un acumulado de agua pluvial de entre 50 y 75 mm en distintas zonas de la entidad.
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, anunció el inicio de campañas de limpieza y rehabilitación en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Declaró que esto tiene el objetivo restaurar las condiciones de vialidad, seguridad y salubridad en las zonas afectadas por las lluvias registradas, acumulación de desechos, escombros, ramas, y otros materiales arrastrados por las corrientes.
“Se hará un trabajo de limpieza en planteles educativos, parques, calles, zonas públicas, áreas recreativas, desazolve de alcantarillas y arroyos en cada región del estado”, dijo Castro Cosío.